Juzgan a exministros de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la compra de trenes chatarra a España

Juzgan a exministros de Néstor Kirchner y Cristina Fernández por la compra de trenes chatarra a España

11 marzo, 2019
|
Actualizado: 11 marzo, 2019 18:10
|
PUBLICIDAD

El juicio oral contra el exministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo (2003-2015), Julio De Vido, y el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime (2003-2009) por la compra de trenes chatarra a España y Portugal comenzó hoy en Buenos Aires, informaron a Efe fuentes judiciales.Ambos políticos, que se encuentran en prisión por diferentes delitos, deben prestar declaración en los tribunales de Comodoro Py por presuntas irregularidades en la adjudicación de material ferroviario durante los Gobiernos kirchneristas (2003-2015) a la empresa portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses y las españolas Renfe, Sociedad Mercantil Estatal Española Expansión Exterior y Feve.

En esta causa, elevada a juicio oral en 2017, se incluyen también otros nombres vinculados a los exfuncionarios en relación de supuestos testaferros.

Tanto De Vido como Jaime permanecen en prisión desde hace varios años por diferentes causas.

En el caso del exministro, permanece en uno de los centros penitenciarios de la capital argentina desde 2017, cuando la Cámara de Diputados aprobó la retirada de su inmunidad parlamentaria después de que la Justicia demandara su desafuero para ser detenido por corrupción.

Por su parte, Jaime ingresó en prisión en 2016 inicialmente por por defraudación y sobreprecios al comprar trenes europeos, aunque otras causas aumentaron su condena posteriormente.

En 2018 la Justicia decidió elevar su condena de 6 a 8 años por la conocida como «Tragedia de Once», uno de los casos de corrupción más sonados de los últimos años, cuyo juicio culminó en diciembre de 2015 con condenas a los jefes de Transportes de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

También por el choque del tren, De Vido recibió 5 años y ocho meses de prisión por fraude al Estado.

La «Tragedia de Once», el peor accidente ferroviario de Argentina, sucedió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea ferroviaria Sarmiento, que conecta la capital argentina con el oeste de su conurbano, se empotró contra un andén de la estación cabecera de Once en la hora punta de la mañana y mató a 51 personas, una de ellas embarazada.

Noticias Relacionadas: