JxCAT, ERC y la CUP llegan a un acuerdo para investir a Puigdemont

JxCAT, ERC y la CUP llegan a un acuerdo para investir a Puigdemont

30 enero, 2018
|
Actualizado: 30 enero, 2018 9:11
|
PUBLICIDAD

JxCAT, ERC y la CUP llegan a un acuerdo para investir a Puigdemont, aunque sea a distancia, según TV3.
El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la convocatoria del pleno de investidura de Carles Puigdemont, que ha enviado al Tribunal Supremo un escrito en el que alega que, como diputado, no necesita «autorización judicial» para poder ser elegido president.
Sobre el pleno fijado a las 15.00 horas siguen sobrevolando numerosos interrogantes, después de que el Tribunal Constitucional (TC) acordara el sábado una medida cautelar -en respuesta al recurso del Gobierno central- en la que se prohíbe la investidura a distancia de Puigdemont.
En él, el alto tribunal advierte de que tampoco podrá ser investido «sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión».
Por ahora, y a la espera de que mañana a las 10.00 horas se reúna la Mesa del Parlament, Torrent mantiene la convocatoria del pleno.
Cabe la posibilidad de que Torrent permita que comience el pleno, abra un turno de intervenciones y levante la sesión sin llegar a desarrollar el debate de investidura, a la espera de que el TC se pronuncie definitivamente, y no mediante una medida cautelar, sobre la candidatura de Puigdemont.
Otro escenario sobre la mesa, según las fuentes consultadas, sería que Torrent inicie la sesión constatando que Puigdemont no ha podido acudir al hemiciclo y traslade al pleno de la cámara la decisión de aceptar o no la celebración de la investidura, permitiendo que el candidato delegue su discurso en otro diputado.
Las fuentes consultadas por Efe dan por hecho que esta hipótesis de traspasar al «pleno soberano» la decisión de seguir adelante o no con la sesión de investidura implicaría una cadena de peticiones de reconsideración por parte de Ciudadanos, el PSC y el PPC.
Pese a que esta opción de trasladar al pleno la responsabilidad de una decisión comprometedora ya la empleó su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, Torrent y su grupo, ERC, podrían decantarse por esta fórmula, ante la presión de Junts per Catalunya y la CUP.
Sus votos a favor bastarían para que prosperara la decisión de continuar con la investidura a distancia de Puigdemont, sobre la que los letrados del Parlament ya se pronunciaron en contra.
Por su parte, Puigdemont ha dirigido un escrito al Supremo en el que acredita su condición de diputado y subraya que puede ejercer los derechos que le son inherentes sin necesidad de «autorización judicial».
En paralelo, Puigdemont ha enviado una carta a Torrent para pedirle «amparo» y que adopte «las medidas necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas del Parlament».

Noticias Relacionadas: