JxS y CUP inician la hoja de ruta de la ‘desconexión’

JxS y CUP inician la hoja de ruta de la ‘desconexión’

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Junts pel Sí y la CUP han iniciado hoy los trámites en el Parlament para empezar a redactar las tres leyes de «desconexión» con el Estado (Transitoriedad Jurídica, Hacienda Pública y Seguridad Social), previstas en la declaración independentista del 9 de noviembre que fue suspendida por el TC.

Ambos grupos han registrado las peticiones dirigidas a la Mesa del Parlament para la constitución de las ponencias conjuntas sobre una proposición de ley de protección social catalana, otra de régimen jurídico catalán y una tercera de administración tributaria catalana.

El inicio de la tramitación de estas leyes coincide con los primeros contactos parlamentarios del líder socialista, Pedro Sánchez, para intentar formar Gobierno en España.

El diputado de la CUP Benet Salellas ha dicho a los medios tras registrar las peticiones: «Son los tres pilares para que la república catalana pueda existir. Estamos muy contentos de que se den ya pasos adelante, es la demostración de que estos 18 meses sirven para construir la república catalana».

Salellas ha afirmado que la declaración aprobada por el Parlament el 9 de noviembre es «el manifiesto que debe regir en esta legislatura» y, en uno de sus puntos, se establecía que en el plazo de treinta días desde la constitución del Govern «entrarían tres proposiciones de ley sobre las materias imprescindibles» para «poner en marcha la república catalana».

Los grupos solicitan que la ponencia de ley de protección social catalana se constituya en el marco de la Comisión de Trabajo del Parlament; la de régimen jurídico catalán en la Comisión de Gobernación; y la de administración tributaria catalana en la Comisión de Economía y Hacienda.

Han propuesto también que las ponencias sean conjuntas, para «partir sin apriorismos» y ningún texto inicial sobre la mesa, y que permita así que todos los grupos «partan de cero en la redacción del proceso legislativo» y sea un mecanismo «lo más amplio posible para no despertar recelos en ningún grupo».

También la nomenclatura escogida para bautizar las ponencias busca esquivar una posible impugnación del Estado, ya que, como ha explicado Salellas, «este Parlamento tiene iniciativa legislativa en relación a una administración tributaria, una protección social integral de sus ciudadanos y al régimen jurídico aplicable a Cataluña».

«Si el propio Estado, a partir de aquí, quiere eliminar la capacidad legislativa de este Parlament, evidentemente será un ataque frontal a las instituciones catalanas. Y reaccionaremos con una respuesta de la misma magnitud, calibre y contundencia», ha asegurado el diputado de la CUP.

Salellas ha recalcado así que si el Gobierno «insiste con su ‘Brigada Aranzadi’ y su brigada de jueces anexa al Consejo de Ministros en continuar impugnando y anulando, nosotros vamos a continuar ejerciendo nuestra soberanía».

La idea de Junts pel Sí y la CUP es empezar a impulsar los tres proyectos legislativos «en el menor tiempo» posible, aunque el calendario y la prioridad que se dé a las ponencias dependerá del presidente de cada comisión, una vez la Mesa del Parlament dé luz verde a dichas ponencias.

«El proceso debe servir para ensanchar la base independentista y cuanta más gente participe, más interesante y más solido será», ha dicho al ser preguntado sobre la respuesta que espera en el resto de grupos.

«Son las leyes que, si siguen adelante, regularán aspectos importantísimos de la república catalana: los ingresos, gastos y el marco jurídico que debe regular todo esto», ha agregado. 

Noticias Relacionadas: