JxSí y la CUP bloquean la investigación del caso Vidal

JxSí y la CUP bloquean la investigación del caso Vidal

09 mayo, 2017
|
Actualizado: 09 mayo, 2017 17:04
|
PUBLICIDAD

JxSí y la CUP han bloqueado hoy la comisión de investigación creada tras las declaraciones del juez y exsenador de ERC Santi Vidal, sobre supuestas ilegalidades del Govern para la obtención de datos fiscales de los catalanes, al considerar que el objetivo era «perseguir» al proceso soberanista.
En la reunión en la que se debía aprobar el plan de trabajo y las comparecencias de la Comisión de Investigación sobre las Actuaciones del Govern para Preparar la Secesión de Cataluña del Resto de España, más conocida como la del caso del juez Santi Vidal, Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han utilizado su mayoría absoluta para rechazar todas las propuestas de los demás grupos.

Esto ha comportado una situación insólita en el Parlament ya que, por primera vez, una comisión de investigación no puede ponerse en marcha al no disponer de un plan de trabajo ni tampoco de comparecencias, lo que en la práctica significa que ha quedado bloqueada.

El tripartito soberanista se niega a la investigación sobre las irregularidades en el uso d elos datos fiscales de los catalaesn porque «solo persigue el proceso soberanista»

Los dos grupos independentistas han coincidido en recordar que la comisión no fue votada, puesto que se utilizó el procedimiento automático que prevé el reglamento de la cámara de creación de una comisión de investigación si la solicitan un mínimo de tres grupos.

La situación producida que, según ha admitido la presidencia de la comisión, «no tiene precedentes», ha merecido duros reproches de los grupos de la oposición de Ciudadanos (C’s), PSC, CSQEP y PP.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD