JxSÍ y la CUP convocan para el lunes el pleno en el Parlament por la independencia

JxSÍ y la CUP convocan para el lunes el pleno en el Parlament por la independencia

04 octubre, 2017
|
Actualizado: 04 octubre, 2017 11:48
|
PUBLICIDAD

JxSí y la CUP han convocado para el lunes el pleno en el que podrían aprobar la declaración unilateral de independencia.

JxSí propondrá un pleno para este lunes con una comparecencia de Puigdemont para valorar resultados del referéndum y sus efectos conforme al artículo 4 de la ley del Referéndum. JxSí y la CUP han pedido a la Mesa que el pleno del Parlament para declarar la independencia de Catalunya sea el próximo lunes.

En este Pleno comparecería el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para explicar los resultados del 1 de octubre, cuya participación fue del 100,8% y anunciar sus planes tras la consulta.

La Mesa del Parlamento de Cataluña y la Junta de Portavoces se han reunido este miércoles con el objetivo de fijar la fecha del pleno de la Cámara.

La ‘ley del referéndum’, suspendida por el Tribunal Constitucional, establece que en los dos días siguientes a la proclamación de los resultados oficiales del referéndum, el Parlamento regional celebrará una sesión ordinaria para «efectuar la declaración formal de la independencia», en caso de gane el ‘sí’, así como «sus efectos» y «acordar el inicio del proceso constituyente».

Sin embargo, tres días después de la jornada de la consulta, el Gobierno catalán aún no ha presentado los resultados definitivos, ya que se trata de un completo fraude, por lo que no ha empezado a contar el plazo fijado en la suspendida ley.

El Govern proclama la victoria del ‘sí’ en un acto ilegal y fraudulento

Además Carles Puigdemont, se dirigirá a las 21:00 horas a la ciudadanía, y no a mediodía como estaba previsto inicialmente. Ayer, martes, en una entrevista con la BBC, Puigdemont aseguró que el Gobierno catalán declararía la independencia de Cataluña «en cuestión de días», posiblemente «a finales de esta semana o comienzos de la próxima».

La CUP recalca que el pleno del lunes es para «declarar la independencia»

La presidenta del grupo de la CUP, Mireia Boya, ha subrayado que el pleno del Parlament del próximo lunes es para «declarar la independencia de Cataluña» y ha llamado a mantener esa acción incluso si se realizaran detenciones de miembros del Parlament y del Govern en los próximos días.

JxSí y la CUP han pedido hoy a la Mesa que el lunes se haga un pleno con una comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el fin de que explique los «efectos» del resultado del referéndum del 1 de octubre, según fuentes parlamentarias

 

Noticias Relacionadas: