JZI, Buch y Bernia se cargaron la salida a bolsa de Gedesco por 1000 millones de euros

JZI, Buch y Bernia se cargaron la salida a bolsa de Gedesco por 1000 millones de euros

10 agosto, 2023
|
Actualizado: 10 agosto, 2023 11:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La pasada semana, Antonio Aynat y resto de administradores de Gedesco Finance, se vieron obligados a comparecer ante los Juzgados competentes acreditando el bloqueo societario provocado por JZI, con la ayuda de Máximo Buch y Ernesto Bernia, solicitando la intervención del Juez para que éste declare la disolución de la compañía.

En el trasfondo del conflicto subyace la quiebra del Grupo Ombuds que ha afectado gravemente a Grupo Gedesco que obligado por su socio mayoritario JZI, financió al Grupo Ombuds hasta 2019, que dejó una deuda impagada de más de 50 millones de euros, que junto con la deuda fiscal que reclama Hacienda, puede llegar a alcanzar una deuda total de 100 millones de euros. 

Es muy importante recordar que hasta 2022 Gedesco era el banco español con mejores ratios de rentabilidad, por lo que llegó a tener un valor en el mercado que superaba a entidades como Bankinter. Su valor superaba los 1.000 millones de euros, antes de la operación ASALTO a la que fue sometida la entidad por parte de JZI, Máximo Buch y Ernesto Bernia.

Con esa valoración de la empresa, Antonio Aynat y sus socios, prepararon la salida a Bolsa de Gedesco con cuatro grandes divisiones financieras: Financiación bancaria tradicional, Challenger bank, Fintec y Asset Management (a través de Stator). 

Máximo Buch fue conocedor de todo el proceso de salida a Bolsa al ser en aquel momento una persona de confianza de Antonio Aynat en Stator Management. Y conscientemente, tanto Buch, como Bernia y JZI trazaron un plan para hacerse con la gestión de Gedesco: el fondo americano llegó a un acuerdo transaccional con los Buch y Bernia a cambio de perdonarles los presuntos delitos cometidos en Stator, y ellos dos le transmitieron información confidencial a la que tenían acceso. 

Además, como ya se ha denunciado en el juzgado, Buch y Bernia ordenaron borrar todos los emails que les comprometían en esta operación de asalto, emails en los que hablaban de Gedesco, cuando ninguno de los dos trabajaban en la matriz. 

GEDESCO FINANCE, S.L. ha estado manteniendo una dura lucha judicial contra JZI, contra el candidato a presidir la autoridad portuaria de Valencia, Máximo Buch y contra su socio Ernesto Bernia, por su gestión al mando de la compañía STATOR MANAGENT, S.L. Los tres están acusados de, entre otros, delitos de estafa y apropiación indebida de fondos millonarios de la sociedad, falsedad en documento mercantil y administración desleal. Dichos delitos habrían sido conocidos y amparados por el fondo americano JZI INTERNATIONAL, dirigido por David Zalaznick, que firmó con dichos gestores un acuerdo ilegal para la liquidación STATOR MANAGEMENT, S.L. 

Con la documentación aportada por Antonio Aynat a cada una de las causas ha quedado acreditado la falsedad de los delitos que JZI, Buch y Bernia intentaban imputar a los actuales administradores de Gedesco, como el desvío de 100 millones de euros en beneficio propio, ya que se trataba de financiación otorgada a las empresas del Grupo Stator.

Antonio Aynat y los socios minoritarios de Gedesco han interpuesto en Nueva York una demanda mil millonaria por lo ocurrido en Gedesco y otras empresas contra los titulares del fondo JZI, David Zalaznick y John W. Jordan II, así como contra las principales empresas que forman el citado fondo, JZ International Llc, Jz Fund III, L.P., Jz Fund III Gp, L.P. y Jordan/Zalaznick Advisers, Inc. que ha sido admitida a trámite y cuyo periodo de prueba se espera que comience el próximo octubre. JZI también ha chocado frontalmente con Alpinvest fondo inversor de las operaciones Gestionadas por Zalaznick en Europa con quien mantiene un conflicto latente paralelo al sufrido en Gedesco. 

Hace un mes, el Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia descartó la intervención judicial del Grupo Gedesco, por considerar que los hechos alegados por el fondo americano JZI no estaban acreditados, manteniendo a los socios fundadores (Aynat y García Escrivá) en la gestión y administración de las sociedades, por lo que ahora han solicitado ser liquidadores del proceso.

Noticias Relacionadas: