Katainen dice CE seguirá haciendo «uso pleno» de defensa contra dumping chino

Katainen dice CE seguirá haciendo «uso pleno» de defensa contra dumping chino

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 15 feb.- El vicepresidente de la CE para el Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen, aseguró hoy que el Ejecutivo comunitario seguirá haciendo «uso pleno» de los instrumentos de defensa del comercio europeo contra prácticas desleales, como el dumping chino.

«La Comisión Europea (CE) pretende seguir haciendo uso pleno de los instrumentos de defensa del comercio contra prácticas desleales para garantizar la competencia», señaló Katainen en una conferencia sobre el impacto de la energía en las industrias que hacen consumo intensivo de ella, como la del acero.

Katainen dio estas garantías mientras en el exterior protestaban unos 5.000 trabajadores y 15 consejeros delegados del sector europeo del acero contra el dumping chino.

El comisario finlandés recalcó que en la industria de consumo intensivo de energía y en particular en el sector del acero la CE ha impuesto 35 medidas antidumping y antisubsidios y ha abierto una serie de nuevas investigaciones.

«Cada denuncia será examinada cuidadosamente. La CE está preparada para abrir casos antidumping e imponer medidas contra las importaciones desleales de acero cuando las condiciones se cumplen», recalcó el vicepresidente comunitario.

Para ello confió en la colaboración de la industria para que entregue pruebas al Ejecutivo comunitario de prácticas comerciales injustas que perjudican a la industria.

Katainen recordó que, al mismo tiempo, es importante también hacer frente a las «raíces del problema», entre ellas la sobrecapacidad.

Prometió multiplicar los canales de diálogo multilaterales e internacionales para tratar de paliar el problema con China, al tiempo que recordó que la UE mantiene asimismo diálogos bilaterales con Pekín, Moscú, entre otras capitales, para abordar la situación.

El vicepresidente de la CE señaló además que el plan de inversión de la UE de 315.000 millones de euros «es una herramienta importante» para apoyar al sector.

Uno de los 42 proyectos financiados mediante el denominado plan Juncker es la modernización de una planta de acero en Italia, dijo.

Pero Katainen también advirtió de que «no hay una varita mágica o una medicina única» para mantener a la industria europea en una buena posición competitiva.

La CE trabaja con países terceros para garantizar que el comercio mundial camine hacia una senda más justa, porque, añadió, «todo el mundo sabe que hay una sobreproducción en algunos productos en particular y que eso pone al comercio en una situación imposible».

«Pero al mismo tiempo tenemos que admitir nuestras propias lagunas internas», remarcó, en referencia a la disparidad de precios de la energía entre los países de la UE y la necesidad de profundizar todavía más el mercado interior. EFE

Noticias Relacionadas: