Programas del sabado
Kazajistán pide a UE apoyo a sus reformas y solución a sanciones contra Rusia

Kazajistán pide a UE apoyo a sus reformas y solución a sanciones contra Rusia

30 marzo, 2016
|
Actualizado: 30 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 30 mar.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, pidió hoy a la Unión Europea apoyo a sus reformas e inversiones, y una «solución conveniente» en relación con las sanciones de los Veintiocho contra Rusia, a las que el país euroasiático es también «sensible», subrayó.

Nazarbáyev, quien se reunió hoy con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, explicó en rueda de prensa que durante ese encuentro pidió al Ejecutivo comunitario que apoye las reformas, a los inversores y la política industrial de su país.

Asimismo, explicó, se trataron «los problemas regionales, los de Ucrania y las sanciones contra Rusia», y la Comisión y Kazajistán acordaron, según Nazarbáyev, «un trabajo común para encontrar una solución que convenga tanto a la Unión Europea como a Rusia».

En ese contexto, recordó que Moscú es el principal socio de Kazajistán, país que «es muy sensible a estas sanciones también».

«Estamos en el corazón del continente euroasiático, no tenemos acceso a mar. Tenemos relaciones amistosas con China y Rusia, son nuestros socios principales» subrayó.

El presidente kazajo, quien también se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió además a los Veintiocho que apliquen la supresión de visados a sus ciudadanos, al igual que su país hace con los europeos.

Otro problema abordado en la reunión, dijo Nazarbáyev, fue el de la inclusión de la mayor parte de las compañías aéreas de Kazajistán en la lista negra de aerolíneas a las que se les prohíbe volar dentro del territorio comunitario por motivos de seguridad.

En ese contexto, aseguró que esas compañías no tienen «problemas de calidad».

El presidente kazajo subrayó que la UE y Kazajistán llevan más de 20 años cooperando y que su país es el único de los Estados ex soviéticos que ha concluido un acuerdo de asociación y de cooperación reforzada con la Unión.

Ese acuerdo, firmado el año pasado, se empezará a adoptar a partir del 1 de mayo con un régimen provisional, indicó Nazarbáyev, que pidió hoy a la Comisión que acelere la ratificación en todos los países de la UE.

Destacó, asimismo, que la Unión Europea representa el 50 % de las inversiones extranjeras en su país y es «un importante socio».

El presidente del Ejecutivo comunitario explicó, por su parte, que durante la reunión él se refirió a los problemas de derechos humanos en Kazajistán y a la aplicación estricta de las reglas de derecho adoptadas en el país.

En ese contexto, dijo que cree que el presidente de Kazajistán es «sensible a estos problemas», en particular en lo que se refiere a la relación entre las autoridades kazajas y las ONG extranjeras.

Juncker valoró además el peso de Kazajistán en «esa región complicada del mundo» y destacó su «influencia pacificadora» en la zona.

Subrayó asimismo que la UE es uno de los principales socios comerciales del país euroasiático y que desea seguir siendo un importante inversor.

También valoró el conjunto de reformas «prometedoras» emprendidas en el país. EFE

Noticias Relacionadas: