Kazajistán quiere contribuir a la modernización de África, dice viceministro

Kazajistán quiere contribuir a la modernización de África, dice viceministro

30 enero, 2016
|
Actualizado: 30 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Omer Redi

Adis Abeba, 30 ene.- Para consolidar el proceso de desarrollo iniciado hace dos décadas, Kazajistán pretende abrirse a los mercados de todo el mundo, pero tiene especial interés en contribuir a la «modernización y transformación de África», una región que ofrece grandes oportunidades para el país asiático.

En una entrevista concedida a Efe en la cumbre anual de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba, el viceministro de Exteriores de Kajazistán, Yerzhan Ashikbayev, se muestra convencido de que su país puede «compartir con los países africanos la experiencia acumulada» durante su proceso de apertura al mundo.

Desde su independencia en 1991, Kazajistán ha logrado notables avances en su PIB per cápita -en los últimos veinte años se ha multiplicado por 18- a través del establecimiento de unos objetivos concretos para modernizar, industrializar y reformar el sistema político del país.

En su estrategia para mejorar su presencia en África, Kajazistán ya ha establecido relaciones amistosas con Sudáfrica, Etiopía y Egipto, países en los que cuenta con una embajada y que espera utilizar como «puerta de entrada para descubrir el continente».

De la misma forma, el país asiático espera poder acoger a representantes de los países africanos en la próxima Exposición Internacional que se celebrará en Astaná en 2017 y que tendrá como tema central la «energía del futuro», un campo en el que África puede obtener grandes beneficios.

Durante su visita a la cumbre anual de la UA, a la que su país ha asistido como invitado, el viceministro de Exteriores se ha reunido con una veintena de altos representantes de gobiernos africanos con la intención de discutir «los Objetivos de Desarrollo Sostenible y nuevas áreas de cooperación».

Ashikbayev confía en recabar algunos apoyos para la candidatura de Kazajistán para ser «miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el periodo 2017-2018», un puesto al que su país aspira por sus esfuerzos para lograr la paz y el desarme nuclear.

Con su reciente admisión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Kazajistán espera poder comerciar con el resto del mundo de igual a igual, y tiene «grandes esperanzas» puestas en el futuro a pesar de que los efectos de esta liberalización comercial «todavía están por ver».

En relación con las normalización de las relaciones entre Occidente e Irán, el viceministro de Exteriores kazajo se muestra satisfecho por los avances logrados y celebra el modesto papel jugado por su Gobierno para «moderar el diálogo» entre ambas partes.

De hecho, Irán es un elemento fundamental para la expansión de Kazajistán hacia África, ya que es «el corredor natural» para comerciar con el continente y tarde o temprano intentarán aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo escenario diplomático.

Sin embargo, Kazajistán no quiere centrase solo en África, ya que en un «mundo moderno y globalizado, no puedes quedar limitado por las fronteras» y espera poder encontrar a otros países socios en Sudamérica, América Central y el Caribe. EFE

Noticias Relacionadas: