Kenta Capital y Elkargi han puesto en marcha un fondo de deuda de 50 millones de euros para financiar el crecimiento orgánico e inorgánico de pymes en País Vasco y Navarra. El vehículo ofrece préstamos de hasta 4 millones con estructura bullet (amortización única al vencimiento) y plazos de 5 y 7 años. Está dirigido a compañías con hasta 50 millones de ingresos, posición sólida en su sector y situación financiera estable; prioriza industria, aunque también podrán acceder empresas de servicios que cumplan criterios.
La iniciativa busca diversificar las fuentes de financiación de las pymes, optimizar su flujo de caja, reforzar estructuras de capital a largo plazo y aprovechar oportunidades sin diluir accionariado. El fondo cuenta con un grupo de inversores privados liderado por Mirai Investments y con perfil mayoritario de family offices, además de institucionales como Kutxabank y Unicaja, que participarán también en la financiación del vehículo. A través de Elkargi, el fondo tendrá el apoyo de CERSA (dependiente del Ministerio de Industria).
Kenta Capital actuará como asesor del fondo, liderando originación, análisis y estructuración de operaciones. Kutxabank, Unicaja, Mirai y otros inversores locales aportarán su conocimiento del entorno vasco y navarro. Elkargi será garante de cada préstamo y aportará su experiencia con el tejido empresarial. Se trata de financiación complementaria a la bancaria, pensada para operaciones que no encontraban alternativas por tamaño, calendario de amortización o coste.
Las solicitudes podrán presentarse directamente a Kenta Capital o por los canales habituales de Elkargi, que evaluarán la idoneidad tras un análisis exhaustivo de cada compañía.


