Kerry estrecha lazos con Camboya y exige el respeto a los derechos humanos

Kerry estrecha lazos con Camboya y exige el respeto a los derechos humanos

26 enero, 2016
|
Actualizado: 26 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Phnom Penh, 26 ene.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, concluyó hoy su visita a Camboya con un llamamiento a estrechar lazos económicos y de seguridad, así como al respeto de los derechos humanos en el país asiático.

Kerry se reunió a primera hora con el ministro de Asuntos Exteriores, Hor Namhong, y a continuación con el primer ministro, Hun Sen, para preparar la cumbre especial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con EE.UU. que se celebrará el 15 y 16 de febrero en California (Estados Unidos).

«Nos preocupa profundamente el respeto por los derechos humanos, libertades universales y buen gobierno, todas estas áreas son verdaderamente críticas a la hora de alcanzar el potencial de nuestras relaciones bilaterales», indicó Kerry en una rueda de prensa en Phnom Penh.

«Nuestro comercio y lazos de inversiones ha servido desde hace tiempo para impulsar nuestras relaciones, estamos de acuerdo en que es muy valioso para Camboya tener un grupo diverso de socios comerciales», añadió.

Kerry se reunió también con Kem Sokha, uno de los líderes de la oposición, y otros activistas, tras lo que se refirió a la creciente represión contra la oposición denunciada por las organizaciones pro derechos humanos.

«Los Gobiernos democráticos tienen la responsabilidad de asegurar que todos sus representantes elegidos tienen la libertad de llevar a cabo sus actividades sin miedo a ser atacados o arrestados», dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

En materia de seguridad regional, Kerry resaltó la necesidad de «contrarrestar» el extremismo internacional y aseveró que Hun Sen tiene un «interés profundo» en trabajar con EEUU en la coalición anti Estado Islámico (EI).

Asuntos como la cooperación marítima en la región y las disputas territoriales en el Mar de China Meridional, en las que se ha acusado a Camboya de tomar partido a favor de China en el pasado, no fueron abordadas en la rueda de prensa.

Kerry llegó a Camboya procedente de Laos, que este año ocupa la presidencia rotatoria de ASEAN, organización de la que también forman parte Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Tras visitar Laos y Camboya, Kerry viajará el martes a Pekín donde se prevé que se reúna con su homólogo chino, Wang Yi, con el que tratará diversos temas como las tensiones con Corea del Norte. EFE

Noticias Relacionadas: