Kirchnerismo afirma que modelo económico de Macri acarrea crisis y exclusión

Kirchnerismo afirma que modelo económico de Macri acarrea crisis y exclusión

21 febrero, 2016
|
Actualizado: 21 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Buenos Aires, 21 feb.- Axel Kicillof, quien fuera ministro de Economía y Finanzas de Argentina durante el último Gobierno de Cristina Fernández, dijo hoy que el modelo de «ajuste, apertura y endeudamiento» que a su juicio efectúa el presidente Mauricio Macri siempre supuso en el país «crisis económica y exclusión social».

«En sólo 70 días (de Gobierno), Macri implementó una batería de medidas que saca recursos a los asalariados, a los jubilados, a las clases medias, y los entrega a los que ya lo tienen todo», explicó Kicillof en un artículo publicado hoy en el diario Página 12 y divulgado por Fernández a través de su cuenta de Facebook.

El texto, titulado «Otro capítulo de la gran ESTAFA electoral», ahonda en las reformas en el ámbito económico anunciadas por Macri desde que asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

«Con la megadevaluación y la quita de retenciones y subsidios, los precios suben mientras también aumentan las tarifas», critica el político, para remarcar que «caen así los ingresos de los trabajadores y de las clases medias», por lo que se contrae el consumo y la demanda y se achica el mercado interno.

«Esto afectará a su vez a la producción y al empleo», matiza.

Para el extitular de Economía, con la política de Macri «no todos pierden», ya que en su opinión, la devaluación del 50 % -acumulada desde que el Gobierno puso fin a las restricciones cambiarias- favoreció en gran medida a las 10 principales empresas agropecuarias.

También se refirió a la baja de retenciones, que asegura aportó un beneficio adicional para las cerealeras y principales mineras.

Entre otros aspectos, Kicillof cuestiona además la negociación del Gobierno con los acreedores con los que Argentina mantiene un litigio abierto hace varios años por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001.

«Como si esto fuera poco, a los fondos buitre, ahora llamados cariñosamente ‘holdouts’ o simplemente ‘acreedores’, se les prometieron 90.000 millones de pesos (unos 6.000 millones de dólares)», señala.

Por otro lado, el anuncio de Macri, el pasado jueves, de subir el mínimo imponible del llamado impuesto a las ganancias de 15.000 pesos (unos 1.000 dólares) a 30.000 (alrededor de 2.000 dólares), es uno de los temas a los que quien fuera ministro de Economía entre 2013 y 2015 dota de mayor protagonismo en su columna de opinión.

«Macri no eliminó el impuesto a las ganancias como había prometido. En realidad, hizo lo contrario», critica el diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria.

Tomando los aumentos promedio de 2014 y 2015, escribió hoy el exministro, «el mínimo no imponible efectivo que dejó el gobierno de Cristina es hoy de 31.400 para los que trabajaban en 2013».

«De modo que al fijarlo en 30.000 pesos, Macri acaba de ¡bajar el mínimo no imponible!», consideró Kicillof, para quien «el modelo económico de ajuste, apertura y endeudamiento» no es la respuesta de Macri a una «pesada herencia».

«Es el mismo modelo que querían aplicar en 2003, en 2008, en 2010, es decir, en cualquier circunstancia. Y es el que efectivamente se aplicó en 1976 y en los 90. El resultado fue siempre el mismo: la crisis económica y exclusión social», concluye. EFE

Noticias Relacionadas: