Programas del sabado
KPMG admite su trabajo para Isolux, pero no el blanqueo de Pujol Ferrusola

KPMG admite su trabajo para Isolux, pero no el blanqueo de Pujol Ferrusola

23 diciembre, 2016
|
Actualizado: 23 diciembre, 2016 20:42
|
PUBLICIDAD

La consultora internacional KPMG ha negado hoy haber colaborado para ocultar un supuesto blanqueo de capitales de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, y ha mostrado sorpresa ante el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que así lo apunta.

Fuentes de KPMG han defendido el trabajo realizado para la empresa Isolux en 2015, que -han dicho- «se limitó a elaborar un informe pericial», cuyo alcance y conclusiones «nada tienen que ver con la defensa de posibles prácticas de blanqueo de capitales».
Es la respuesta de la consultora al informe que la UDEF ha remitido al juez de la Audiencia Nacional Jose de la Mata que analiza las actividades conjuntas de Pujol Ferrusola y su socio Luis Delso, expresidente de Isolux, en el proyecto denominado Azul de Cortés (en la región mexicana de Baja California), que considera una «operativa clara de blanqueo de capitales».
Según la Policía, en este operativo de blanqueo, la consultora internacional KPMG tendría un papel relevante en tanto que elaboró un informe pericial, a petición de Delso, que presentó al juez en el que supuestamente camufla toda esta operativa financiera.
La consultora, por contra, ha recalcado que el trabajo pericial realizado a petición Isolux «consistió en llevar a cabo procedimientos de revisión, trazabilidad y verificación documental con el objetivo de evaluar y concluir, desde una perspectiva Forensic, sobre la existencia de una corriente real de prestación de servicios».
Es decir, un trabajo cuyas conclusiones «nada tienen que ver con la defensa de posibles prácticas de blanqueo de capitales».
«En ningún momento el trabajo realizado por KPMG tenía por objetivo determinar si pudieran existir operaciones susceptibles de ser delictivas por blanqueo de capitales», ha señalado la firma de servicios profesionales, que ha subrayado que no es ni ha sido auditor de Isolux ni de la familia Pujol.
Por último, ha manifestado que nunca ha respaldado ni respaldará ninguna actuación que tenga por objetivo el blanqueo de capitales y que todos sus informes se realizan bajo el estricto cumplimiento de la independencia y profesionalidad» que -ha añadido- caracterizan a su firma.
Noticias Relacionadas: