Programas del sabado
La 64ª edición de la Seminci proyectará 275 películas

La 64ª edición de la Seminci proyectará 275 películas

Cita en Valladolid, del 19 al 26 de octubre
10 octubre, 2019
|
Actualizado: 10 octubre, 2019 16:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La cineasta andaluza Josefina Molina presidirá el Jurado Internacional encargado de dilucidar los principales galardones de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 19 al 26 de octubre. Molina, que ya formó parte del Jurado Internacional en 1984, en la primera edición con Fernando Lara al frente, estará acompañada en las deliberaciones por el productor francés Thierry Forte, el presidente del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana Iván Giroud, el realizador canadiense Philippe Lesage (ganador de la Espiga de Oro el pasado año por ‘Génesis’), la cineasta georgiana Keti Machavariani (Georgia es este año el país invitado del festival), el director indio Dilip Mehta y la escritora española Rosa Montero.

Así lo anunció en la mañana de hoy el director de la Seminci, Javier Angulo, durante la presentación oficial de los contenidos del certamen, que en las semanas precedentes ha ido desvelando sus cartas a través de sucesivas notas de prensa. En total, este año el certamen reunirá en sus pantallas 275 películas (172 largos y 103 cortometrajes) de todos los rincones del mundo, con el afán de ofrecer a los espectadores una panorámica del cine más interesante que se está produciendo en la actualidad.

Entre las novedades que dejó la presentación, se anunció que Pablo Carbonell será el maestro de ceremonias de la gala inaugural y que se rendirán homenajes al cineasta vasco Pedro Olea (protagonista de una retrospectiva en la 51ª edición), recordando el 50 aniversario del rodaje de ‘El bosque del lobo’ (ganadora del Premio San Gregorio en la Seminci de 1970).

También se anunció que Alejandro Amenábar, galardonado este año con una Espiga de Honor por su trayectoria, ofrecerá el lunes 21 de octubre una clase magistral de acceso libre en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid a partir de las 11.00 horas. Y el director del festival explicó que el apartado Encuentra Distribución en Seminci se centrará este año en analizar la situación del cine en las aulas escolares, para lo cual se organizará el miércoles 23 de octubre la jornada ‘El cine en los colegios: una apuesta de futuro’. Asimismo, el foro Mujeres Cineastas en España dedicará su tercera edición (los días 19 y 20) al desafío de la primera película.

El presupuesto del certamen ascenderá este año a cerca de dos millones y medio de euros (2,48 millones), de los cuales más de la mitad están aportados por el Ayuntamiento de Valladolid. Angulo explicó que más de 300 personas trabajarán para dar forma a esta edición, en la que está previsto recibir a “más de 1.300 invitados”, con el reto de llevar a las salas a “más de 100.000 espectadores”.

Entre los invitados que se esperan, Angulo aseguró que “a día de hoy” está prevista la asistencia de los hermanos Carlos y Javier Bardem para presentar el 24 de octubre en el Teatro Zorrilla ‘Santuario’, un documental dirigido por Álvaro Longoria sobre la campaña de Greenpeace Arctic Sunrise, y señaló que se han realizado “muchas gestiones” si bien “es muy difícil” que se acerquen a Valladolid actores y estrellas que no tengan película seleccionada».

En su intervención, el director del certamen también aludió a que en la lista de películas seleccionadas por cada país para concurrir a la carrera por los Oscar del próximo año figuran ocho títulos que han pasado o van a pasar por la Seminci: dos de la anterior edición (‘Ága’, de Milko Lazarov, y ‘a Land Imagined’, de Siew Hua Yeo) y seis de la de este año: ‘Adam’, de Maryam Touzani; ‘And then We Danced’, de Levan Akin; ‘Papicha’, de Mounia Meddour (que está a la espera de recibir autorización para su estreno en salas argelinas antes de poder confirmar sus opciones); ‘La vida invisible de Eurídice Gusmao’, de Karim Aïnouz; ‘Let there Be Light’, de Marko Skop; y ‘Honeyland’, de Tamara Kotevska y Ljubo Stefanov.

El jurado de Punto de Encuentro lo componen el programador en el Festival Internacional de Buenos Aires, Álvaro Arroba ; la directora surcoerana Malene Choi y la cineasta georgiana Salomé Alexi . La sección Tiempo de Historia tendrá un jurado formado por los directores Everardo González (Italia) y Carmen Cobos (España) y la productora Sara Santaella (España).

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará formado por la productora Mayi G. Cobo, el reportero de guerra, escritor y director Hernán Zin y la programadora Gloria Benito. La sección Castilla y León en Corto, por su parte, lo integrarán Carlota Pereda, guionista y directora, Verónica Veki Velilla y Antonio Durán.

Por último, el jurado de la Espiga Verde estará integrado por David Baute, director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias; Elvira Cámara, coordinadora estatal de Ecologistas en Acción; el director Gerardo Olivares, ganador de la Espiga de Oro de la 54 Seminci por 14 kilómetros; Cristina Castro, representante de Greenpeace; Carlos de Castro, profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid, y Eva González, periodista de la agencia Europa Press.

La periodista y profesora universitaria turca Janet Baris , el crítico de cine y periodista griego Christos Skyllakos y el escritor y crítico español Joaquín Vallet Rodrigo conforman el jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

El jurado del Premio de la Juventud estará integrado por Estefanía Álvarez de la Vega, Loukas Konstantinidis, Carla Rico López y Priscila Navarro Herrero para la Sección Oficial, y por Verónica Álvarez de la Vega, Víctor Campanero Fernández, Rocío Gómez Magaña y Berta Pena Hernández para Punto de Encuentro.

Roberto Castón, Ángel López Contreras (Morgan), Yolanda Moreno Torrado, Marta Sastre Blanco, David Senabre Rubio y Alberto Simarro Martín concederán la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el festival y la Fundación Triángulo. La directora de cine, guionista y productora salmantina Isabel de Ocampo participa junto a Cristina Andreu y María Miró en el jurado del Premio Dunia Ayaso, concedido por la Fundación SGAE, que se entrega en la Seminci desde la edición pasada.

Noticias Relacionadas: