La Aemet avisa por nevadas en cotas muy bajas durante el fin de semana de Reyes

La Aemet avisa por nevadas en cotas muy bajas durante el fin de semana de Reyes

05 enero, 2018
|
Actualizado: 05 enero, 2018 18:45
|
PUBLICIDAD

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por nevadas que afectarán el sábado y domingo a amplias zonas de España y serán especialmente copiosas y en cotas muy bajas en la mitad norte peninsular.

Durante el sábado y domingo, las temperaturas serán muy bajas en la península, según la Aemet, lo que hará que la cota de nieve se sitúe en el entorno de los 400-700 metros en la mitad norte, salvo en Cataluña, donde estará por encima de los 1.000 metros, y de 700 a 1.000 metros en el sur.
La Aemet avisa de que se podrían acumular espesores superiores a 20 centímetros en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, aunque podrían ser de más de 40 centímetros en las cumbres.
Se espera que se acumulen entre 5 y 10 centímetros de nieve en amplias zonas de la mitad norte y es probable que en áreas del centro peninsular y del este de Andalucía se puedan dar espesores de entre 3 y 8 centímetros.
La Aemet explica que la formación de una borrasca centrada sobre el área mediterránea, unida a las bajas temperaturas establecidas sobre la península, serán las responsables de este episodio de precipitaciones abundantes en forma de nieve.
El sábado, las precipitaciones serán abundantes y generalizadas, salvo en el sur de Galicia y oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, y especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico y este de Cataluña.

Nieve en el centro peninsular

El domingo, las precipitaciones serán más probables en la mitad norte y en una amplia zona del centro peninsular y Baleares, con mayor intensidad hasta el mediodía en al área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, sur de Castilla y León y Cataluña.
A partir del lunes, se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas, aunque la Aemet avisa de que seguirá nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de Pirineos y de los sistemas Central e Ibérico. EFE

Noticias Relacionadas: