La Aemet avisa por nevadas en cotas muy bajas durante el fin de semana de Reyes
viernes 05/01/2018
Actualizado: 05/1/2018 18:45
PUBLICIDAD

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por nevadas que afectarán el sábado y domingo a amplias zonas de España y serán especialmente copiosas y en cotas muy bajas en la mitad norte peninsular.

Durante el sábado y domingo, las temperaturas serán muy bajas en la península, según la Aemet, lo que hará que la cota de nieve se sitúe en el entorno de los 400-700 metros en la mitad norte, salvo en Cataluña, donde estará por encima de los 1.000 metros, y de 700 a 1.000 metros en el sur.
La Aemet avisa de que se podrían acumular espesores superiores a 20 centímetros en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y entorno de los sistemas Central e Ibérico, aunque podrían ser de más de 40 centímetros en las cumbres.
Se espera que se acumulen entre 5 y 10 centímetros de nieve en amplias zonas de la mitad norte y es probable que en áreas del centro peninsular y del este de Andalucía se puedan dar espesores de entre 3 y 8 centímetros.
La Aemet explica que la formación de una borrasca centrada sobre el área mediterránea, unida a las bajas temperaturas establecidas sobre la península, serán las responsables de este episodio de precipitaciones abundantes en forma de nieve.
El sábado, las precipitaciones serán abundantes y generalizadas, salvo en el sur de Galicia y oeste de Castilla y León, de Extremadura y de Andalucía, y especialmente intensas en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental, Alto Ebro, norte del Sistema Ibérico y este de Cataluña.

Nieve en el centro peninsular

El domingo, las precipitaciones serán más probables en la mitad norte y en una amplia zona del centro peninsular y Baleares, con mayor intensidad hasta el mediodía en al área cantábrica, norte del Sistema Ibérico, sur de Castilla y León y Cataluña.
A partir del lunes, se prevé una mejoría de las condiciones meteorológicas, aunque la Aemet avisa de que seguirá nevando, aunque con menor intensidad, en las proximidades de Pirineos y de los sistemas Central e Ibérico. EFE