La Agencia Catalana de Agua culpa al 155 de la subida del precio en Barcelona

La Agencia Catalana de Agua culpa al 155 de la subida del precio en Barcelona

28 diciembre, 2017
|
Actualizado: 28 diciembre, 2017 19:33
|

El Consejo de Administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha aprobado un aumento de la tarifa de este servicio de un 11,8% para el próximo año. Este incremento del precio que Aguas del Ter Llobregat (ATLL) supondrá un incremento aproximado de 10 cèntims/m3, lo que se traducirá en «un euro en el mes por familia».

De entre todas las razones que han llevado a esta subida la ACA ha apuntado que la aplicación del artículo 155 ha sido un factor determinante para que se haya producido este encarecimiento del servicio. Un nuevo argumento totalmente irracional del independentismo hacia la medida aplicada por el Gobierno contra el Golpe de Estado sufrido en Cataluña.

Además, la ACA también han explicado que el cese del Govern de Carles Puigdemont ha hecho imposible que se pudiera cumplir el compromiso que este ejecutivo puso sobre la mesa de congelar la tarifa a cambio de renunciar a una parte del canon del agua.

«Sin capacidad de decisión política no se ha podido llevar a cabo la modificación del contrato de concesión por parte de la Generalitat en que la administración dejaba de percibir 7 de los 15 MEUR que le tocaba recibir en concepto de canon de concesión con el objetivo de evitar o minimizar un aumento de la tarifa», han apuntado desde la ACA. De esta forma finalmente se han aplicado las medidas previstas en las cláusulas del contrato de gestión de ATLL.

 

«No podemos olvidar que en el Área Metropolitana de Barcelona entre 2008 y 2016 se han ejecutado más de 75.000 recortes de agua y que hasta 2016 las familias más vulnerables han acumulado deudas de más de 16.000 facturas aplazadas», ha apuntado Aigua es vida y la Alianza contra la Pobreza Energética.

.
Noticias Relacionadas: