Programas del sabado
La Agencia Tributaria busca dar el hachazo al resultado contable de explotación

La Agencia Tributaria busca dar el hachazo al resultado contable de explotación

12 febrero, 2018
|
Actualizado: 12 febrero, 2018 12:18
|
PUBLICIDAD

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, ha abierto la puerta a buscar una figura impositiva que recaiga más sobre el resultado contable de explotación, es decir, el resultado de la actividad propia de la empresa. Esta idea surge ahora en un momento en el que el Impuesto de Sociedades está muy rezagado en cuanto a la recaudación fiscal.

Menéndez ha asegurado que la intención ahora es simplificar y ganar en transparencia en el impuesto de Sociedades, cuya recaudación está aún lejos de la histórica, mientras que el IRPF y el IVA han despuntado con fuerza.

Durante su intervención en la jornada «Fiscalidad Empresarial 2018» organizada por PwC y APD, Menéndez ha subrayado que se trataba de una «reflexión personal» y ha insistido en que el impuesto de Sociedades no debe distorsionar la actividad o las decisiones de inversión de las empresas. Menéndez también ha señalado que un impuesto más claro contribuiría a reducir la litigiosidad entre las empresas y la Administración.

En este sentido, también ha pedido más cooperación, «litigar solo cuando haya que litigar«, y ha facilitado algunos datos sobre la evolución de recursos contencioso administrativo y delitos fiscales en los últimos años.

Las empresas ganan a la Agencia Tributaria en el 33% de los casos presentados en 2017

Así, ha destacado que frente al 56% de los contenciosos que fueron favorables a la Administración en 2015, en 2017 lo fueron el 67%. En cuanto a los delitos fiscales, ha apuntado que de las 320 sentencias de 2012, el 54% fue totalmente a favor de la Agencia Tributaria y el 41% desfavorable; mientras que de las 330 de 2017, el 71% fue a favor y el 24% en contra (los porcentajes restantes corresponden a sentencias estimadas parcialmente).

Compara la relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes con un matrimonio

La relación entre la Agencia Tributaria y los contribuyentes, ha bromeado Menéndez, es como un matrimonio y va mejor cuando no se meten otros por medio.

El director general de la Agencia Tributaria también ha avanzado  que pronto van a salir los informes que indicarán qué nivel de actividad tienen las empresas en cada país y cómo contribuyen a las arcas públicas. Y ha querido subrayar la labor antifraude de la Agencia más allá de la cifra de recaudación de cada año.

«Vamos a intentar que haya otra percepción de la lucha contra el fraude», ha defendido Menéndez, que ha recordado algunas de las principales líneas de actuación para este año como son las criptomonedas o el «blockchain». «No nos produce ningún problema trabajar en esos escenarios», ha apuntado.

Noticias Relacionadas: