La alfombra roja fiscal de PSOE, Ciudadanos, separatistas y Podemos a los artistas

La alfombra roja fiscal de PSOE, Ciudadanos, separatistas y Podemos a los artistas

19 junio, 2018
|
Actualizado: 19 junio, 2018 12:33
|
PUBLICIDAD

Los artistas tendrán un auténtico privilegio fiscal tras la luz verde del Congreso al nuevo estatuto de la profesión. Mientras el PSOE de Sánchez promete una drástica subida de impuestos, los trabajadores considerados artistas tendrán un IVA del 10% en vez del 21% en sus cuotas, junto a otros dispendios.

El Estatuto del Artista, aprobado por PSOE, Ciudadanos, Podemos y los separatistas del grupo mixto solo tributarán por un IVA trimestral del 10% frente al 21% al que tributan los autónomos. De esta forma, solo declararán por el 10% de sus ganancias. La comparación respecto a trabajos físicos más duros es durísima: mientras que un pintor de brocha gorda pagaría 630 euros al trimestre si ingresa 3.000 euros, un pintor de pincel tan solo tributará 300 euros. El cambio entrará en vigor en 2019. Asimismo, tendrán un límite máximo en los ingresos, una vez los superen tributarán por la parte general.

En cuanto al IRPF, mientras el PSOE promete la eliminación de bonificaciones y reducciones, los artistas disfrutarán de la exención del 30%. También podrán reducir su factura fiscal presentando y justificando los gastos de formación, compra de instrumentos y herramientas de trabajo o las cuotas.

El cambio también tendrá lugar en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), donde los artistas tendrán una consideración especial.

Asimismo, los artistas podrán cobrar la pensión mientras disfrutan también de los ingresos de derechos de propiedad intelectual, cambiando así el criterio de la Agencia Tributaria y de Hacienda, ya que ambos cobros son incompatibles. De esta forma, un escritor ya jubilado podrá continuar su obra, cobrar por ello y disfrutar de la pensión. El resto de trabajadores no podrá realizar esta operativa.

Con todo el PSOE de Pedro Sánchez impulsará nuevas figuras tributarias, eliminación de los límites máximos de cotización, retirada de bonificaciones y exenciones fiscales, entre otras medidas, para sostener el sistema de pensiones.

Entre las subidas de impuestos más claras está la del IRPF y el Impuesto de Sociedades, pero también impondrá límites mínimos a las CC AA en determinados impuestos cedidos, como el impuesto de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio. A ello sumará un impuesto a la banca, que se trasladará a los contribuyentes, mientras el gasto público continuará al alza, al igual que la deuda. Los ingresos irían destinados al pago de la extra de las pensiones.

Noticias Relacionadas: