La ANC reanuda las movilizaciones por la república mientras Jordi Sánchez miente para salir de la cárcel

La ANC reanuda las movilizaciones por la república mientras Jordi Sánchez miente para salir de la cárcel

15 enero, 2018
|
Actualizado: 15 enero, 2018 8:09
|

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) reiniciará sus movilizaciones el próximo miércoles, cuando está convocada la constitución del nuevo Parlament, con una concentración ante el edificio de la cámara catalana «para que se respeten los resultados del 21D» y contra «las tácticas filibusteras» de la oposición.
La ANC ha celebrado este fin de semana en Torroella de Montgrí (Girona) una reunión de su secretariado nacional para comenzar a elaborar la nueva hoja de ruta de la organización para este año, una estrategia que completará y aprobará a finales de febrero. El secretariado nacional de la ANC ha acordado convocar una concentración el próximo miércoles ante el Parlament para defender los resultados de las elecciones autonómicas que han dado «una mayoría en el Parlament a favor de la República».

Jordi Sánchez reconoce la Constitución y las resoluciones judiciales para salir de la cárcel

El exconseller de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han asumido hoy en el Tribunal Supremo que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.
Jordi Cuixart dice que el referéndum del 1-O fue ilegal y la red se llena de memes
Con frases como «reconozco la Constitución y las resoluciones judiciales» (Forn), «el único referéndum con validez sería el que convocara el Estado» (Cuixart) o con la confesión de que existía una hoja de ruta independentista (Sánchez), los tres comparecientes han querido demostrar, aparentemente, su nula voluntad de reincidir en el delito y su deseo de cooperar con la Justicia.
Ese riesgo de reincidir en el delito fue el argumento usado por el magistrado que sigue el caso por el proceso independentista, Pablo Llarena, para mantenerles en prisión provisional.
Tras sus comparecencias, hechas a petición propia, las defensas de los imputados, que están en prisión preventiva desde octubre (noviembre en el caso del exconseller), han anunciado escritos para pedir su salida en libertad bajo fianza.
Esta línea de asunción de la legalidad ya fue abierta por la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a ella se acogieron otros miembros de la Mesa y varios exconsellers que están en libertad bajo fianza.

La ANC advierte que la sociedad civil «es la punta de lanza de la República»

En un comunicado, la ANC advierte que «la oposición anuncia tácticas filibustero como las que habían utilizado a principios de septiembre tratando de impedir la aprobación de la Ley del referéndum».
«Exigimos que se respete esta mayoría, rechazamos estas tácticas de la oposición y que la justicia española mediante sus mecanismos quiera cambiar las mayorías surgidas de las urnas el 21D», proclama la ANC en su comunicado.
La concentración del miércoles incluirá la instalación de una pantalla gigante ante el Parque de la Ciudadela en la que se podrá seguir el debate para elegir presidente y mesa del Parlament.
La ANC ha pedido «a todos los demócratas que pongan en marcha los mecanismos necesarios para que las mayorías surgidas de las urnas del 21D sean respetadas ante la previsible omisión de nuestras exigencias por el Estado español».
Según esta entidad independentista, «la aplicación fraudulenta del artículo 155 ha sido revocado por la ciudadanía catalana en las elecciones del 21D».
Por eso, la ANC pide a Mariano Rajoy que «asuma los resultados, retire la arbitraria persecución judicial, libere a los presos políticos y permita el libre retorno del presidente y consellers exiliados», ya que, «en cualquier país demócrata habría supuesto la dimisión del jefe de Gobierno».
La ANC advierte que la sociedad civil «es la punta de lanza de la República» y defiende que «garantizar la independencia de Cataluña es el único remedio contra la pretensión de gobernarnos desde Madrid por medio de cuatro diputados de un partido político rechazado en las urnas y corrupto».
«Es una situación de anormalidad democrática que una amplísima mayoría de la población catalana no consiente», concluye la ANC, que ha reiterado que mantiene sus convocatorias de concentraciones «en la no violencia y el pacifismo, e independiente de los partidos políticos».
En este sentido, han avanzado que la hoja de ruta de la ANC para el 2018 se basará en «trabajar por la unidad de acción y el aumento de la base social republicana», por lo que ha instado «a las instituciones catalanas a construir la República proclamada».

Noticias Relacionadas: