La artesanía genera 6.000 empleos en la Comunidad

La artesanía genera 6.000 empleos en la Comunidad

22 noviembre, 2021
|
Actualizado: 22 noviembre, 2021 12:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Escuela de Artes y Oficios de León acoge hoy la celebración de la jornada ‘Únicos’, dentro de la que se ofrecerán a lo largo del día cuatro seminarios diferentes a cargo de cinco artistas de reconocido prestigio, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, con el apoyo de la Dirección de Comercio y Consumo y las nueve Escuelas de Arte de Castilla y León para “poner en valor la artesanía”.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, explicó durante la inauguración de la jornada que ‘Únicos’ obtuvo un premio nacional de artesanía dentro del ámbito privado y destacó que se trata de una cita “muy relevante”, ya que “pone en contacto a los alumnos con los profesionales del sector de la artesanía”.

En este caso concreto, el de León, se trata de profesionales relacionados con las especialidades impartidas en la Escuela, como son Patrimonio, Textil, Serigrafía y Vidriera, con el objetivo de que los alumnos “conozcan que realmente tienen un futuro profesional que funciona muy bien” y sepan que “pueden dedicarse a la artesanía y que son unos emprendedores”.

Amigo destacó que con ‘Únicos’ se persigue que los estudiantes “sepan que pueden vivir de su pasión”, que en este caso es la artesanía, y animó al “espíritu emprendedor de alumnos artesanos”, para lo que apuntó que “se les apoya mediante diferentes líneas de emprendimiento para crear un taller artesano, digitalización o modernización de talleres ya existentes”, de manera que “no tengan trabas para montar un negocio de artesanía”.

Según los datos aportados por la consejera de Empleo e Industria, el sector de la artesanía genera 6.000 empleos en Castilla y León, la mayor parte en el mundo rural, de los que más del 50 por ciento son mujeres, por lo resaltó la importancia de “apoyar las jornadas ‘Únicos’.

Por su parte, el gerente de Foacal y director del Centro de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, recordó que la jornada ‘Únicos’ se ha celebrado en otros años en el centro leonés, mientras que en este año la celebrada en el día de hoy se trata de la octava y penúltima, ya que las jornadas concluirán mañana en Zamora.

Sanz puso de relieve que el objetivo de ‘Únicos’ es “mostrar a los jóvenes posibles alternativas profesionales”, así como “recordarles que están recibiendo una formación de excelencia” y que “tienen muchas posibilidades y hay mucha capacidad de generar su propia actividad económica” en un sector que “está presente en casi todas las actividades económicas, como las artes audiovisuales, la restauración de patrimonio, la arquitectura o la moda”.

Escuela de Arte de León

La Escuela de Artes y Oficios de León cuenta en estos momentos con 320 alumnos matriculados en tres familias profesionales de Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como son Vidrieras Artísticas, Textiles y Artes del Libro. En cuanto al profesorado, el centro cuenta con 46 profesores, según señaló el director del centro, Miguel Melgo.

La jornada ‘Únicos’ que se celebra hoy en León cuenta con los seminarios ‘Del bajo lizo al jacquard digital: procesos creativos y de fabricación’, de la artista textil María Piñar, ‘Aproximación a la consolidación de superficies pictóricas murales: características y problemas’, de Teresa Valle del Instituto de Patrimonio Cultural de España, ‘Todo está fatal, No tenéis futuro, Matricúlate en ADE y otras frases que no escucharás en esta charla’, de Ainoa Riesco y Manuel Prendes de Ora Labora Studio, y ‘Ni idea, ¿se te ocurre algo?’, de Carlos Herrero Laborda, de Vidrieras Laborda.

Noticias Relacionadas: