La Audiencia Nacional avala los 1.600 despedidos en DIA

La Audiencia Nacional avala los 1.600 despedidos en DIA

26 junio, 2019
|
Actualizado: 26 junio, 2019 19:17
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha desestimado anular el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por el grupo DIA como reclamaba el sindicato CCOO, que ha anunciado este miércoles que no recurrirá el fallo.

Así lo han explicado en un comunicado desde CCOO, cuyos responsables han apuntado que la decisión de no recurrir se debe a que se abre un «nuevo escenario» para la compañía tras el acuerdo alcanzado en las últimas horas por el mayor accionista de DIA y los acreedores, lo que en su opinión es un avance y permite ofrecer «alguna certeza» a la plantilla sobre el rumbo a seguir.

El ERE aprobado a finales de marzo fue suscrito por Fetico y UGT, que poseen el 77 % de la representación sindical en la empresa, y en él se precisaba que el número final de afectados sería de 1.600 -frente a los 2.064 previstos inicialmente-, cifra a la que había que descontar 356 empleados más por recolocaciones.

CCOO, sin embargo, no firmó el documento y reclamó su anulación ante la Audiencia Nacional, donde se celebró el juicio por este caso el pasado 4 de junio.

Ante el juez, este sindicato defendió que la negociación del ERE debería haberse suspendido hasta una vez resuelta la situación accionarial de DIA, y criticó que las conversaciones se produjeran en medio de una opa sobre la firma.

En este sentido, consideraron que los despidos habían sido propuestos por el anterior equipo directivo y que su plan estratégico también era distinto al nuevo consejo de administración, diseñado por el magnate ruso Mijaíl Fridman, mayor accionista del grupo con el 69,76 % del capital tras el éxito de su opa.

Precisamente, Fridman -a través de la sociedad LetterOne- acaba de cerrar un acuerdo definitivo con los acreedores de DIA que permitirá a la compañía prolongar hasta 2023 el vencimiento de toda su deuda y que recoge una inyección de capital de 871 millones de euros a través de diferentes instrumentos, entre ellos una ampliación de capital.

Fuentes de CCOO han incidido en que este pacto «desbloquea la ampliación, evita la quiebra y da seguridad a la plantilla y a los accionistas a corto y medio plazo».

Han detallado que no recurrirán el fallo judicial a la espera de que «las cosas cambien» para la empresa y su plantilla, aunque han advertido de que no bajarán la guardia.

DIA emplea en España a cerca de 25.000 personas, cifra que crece hasta rondar los 42.000 si se suman los trabajadores de Argentina, Brasil y Portugal. 

Noticias Relacionadas: