La bajada del IRPF en los Presupuestos 2018 es de 900 millones

La bajada del IRPF en los Presupuestos 2018 es de 900 millones

17 abril, 2018
|
Actualizado: 17 abril, 2018 11:33
|
PUBLICIDAD

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha cifrado 900 millones de euros el impacto de la bajada en el IRPF contemplada en los Presupuestos Generales del Estado 2018. Además, la bajada del IVA al cine supondrá 50 millones.

Así lo ha asegurado el presidente de la AIReF, José Luis Escrivá, durante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha explicado que la elevación de los límites en el IRPF para apoyar a las familias tendrá un impacto de 900 millones en la recaudación, cifra que eleva a 1.300 millones de cara al 2019.

Ha incidido en que el mayor crecimiento por la evolución de los salarios se verá reducido por el efecto de la reforma del IRPF, de 900 millones menos este año. Asimismo, ha puntualizado que la bajada del IVA del cine al 10% tendrá un impacto de 50 millones de euros, a partir de su entrada en vigor. No obstante, ha dicho que el sesgo en las previsiones de ingresos parece haberse reducido respecto a ejercicios anteriores.

Escrivá ha señalado que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de los tributos y que en 2018 la previsión de ingresos por IVA está en línea con lo presupuestado ya que se mantiene el consumo de hogares como principal determinante del impuesto.

La Autoridad fiscal espera un aumento de la recaudación por IVA superior a la previsión del Gobierno

De hecho, mientras los Presupuestos contemplan un aumento de la recaudación por IVA del 5,6% respecto a la cifra de 2017, la AIReF prevé que suba el 5,9%. Respecto a la evolución de ingresos procedentes por el Impuesto de Sociedades, Escrivá ha considerado que el aumento de recaudación será del 5,4% frente al 4,8% que prevé el Gobierno en las cuentas públicas.

Sin embargo ha considerado «muy improbable» la estimación de ingresos procedentes de los impuestos especiales. Asimismo, ha afirmado que el tono de la política fiscal se ha   mantenido moderadamente neutro.

Tirón de orejas a Montoro por el déficit: las metas son «imposibles de cumplir»

Escrivá ha tildado de «inadecuadas» las metas individuales de déficit para 2018 aprobadas para cada una de las administraciones públicas, ya que las establecidas para la Seguridad Social y la Administración central son «prácticamente imposibles de cumplir». El déficit público del conjunto de las administraciones podría desviarse este año tres décimas al alza, hasta el 2,5% del PIB, respecto al objetivo comprometido por el Gobierno en el 2,2%.

A pesar de ello, ha dicho que ese 2,2% es «factible», por lo que la AIReF no ve necesario hacer ninguna recomendación global para reconducirlo. No obstante, ha precisado que los objetivos individuales no casan con ese agregado, ya que el déficit de la Administración central puede llegar al 1,3% del PIB, frente al 0,7% previsto, ya que la AIReF calcula un 1,1% inicial al que le suma dos décimas más del previsible quebranto que el Estado tendrá que anotarse por las autopistas de peaje.

A juicio de la AIReF, las previsiones de ingresos por tributos parecen factibles gracias a las expectativas macroeconómicas, pese al impacto de las rebajas incluidas en los presupuestos en IRPF e IVA, mientras los gastos se van a mantener estables.

El gasto se reduce a un ritmo inferior al de otros años

Para la Seguridad Social estima un déficit del 1,5% del PIB, frente al 1,1% previsto por el Gobierno, dado que los ingresos y gastos del sistema presentan una «fuerte inercia» difícil de modificar a corto plazo. A diferencia de otros años, la AIReF considera realista la previsión de ingresos por cotizaciones porque la ampliación de la tarifa plana tendrá un efecto limitado en 2018 (mayor en 2019), que se verá compensado por la subida de la base máxima de cotización de los autónomos.

Asimismo señala que el gasto en términos de PIB se reduce, pero menos que en años anteriores porque el descenso del gasto en desempleo tiende a estabilizarse, en tanto que el gasto en pensiones permanece estable a pesar de la subida en las pensiones más bajas.

Para las comunidades autónomas la AIReF prevé un déficit del 0,3%, una décima menos que el objetivo aprobado, aunque estima que individualmente no puedan cumplir el objetivo oficial del 0,4% ni Extremadura ni Murcia ni la Comunidad Valenciana.

La entidad calcula que el déficit autonómico incluso podría bajar al 0,2% si se cumpliera la regla de gasto (aumento del gasto limitado al 2,4%), si bien considera que el riesgo de que se incumpla es «alto o moderado» en la mayoría de comunidades, salvo para Castilla y León, Aragón y la Rioja. Para los ayuntamientos calcula un superávit en línea con el de 2017, del 0,6% del PIB, frente al equilibrio previsto por el Ejecutivo.

Las corporaciones locales obtendrán un resultado similar al de 2017 al no tener grandes presiones de gasto por el descenso de la población destinataria de los servicios públicos, mientras que los ingresos muestran una mayor estabilidad que en otras administraciones al ser menos sensibles al ciclo económico.ividad.

Noticias Relacionadas: