Dancausa a De Guindos: «Está bien crear empleo, pero no solo en el sector público»

Dancausa a De Guindos: «Está bien crear empleo, pero no solo en el sector público»

19 abril, 2017
|
Actualizado: 19 abril, 2017 15:55
|
PUBLICIDAD

La banca ha cargado contra Luis de Guindos, ministro de Economía, por asegurar que la banca es «causa y consecuencia de la crisis».

En el mismo foro que de Guindos, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha criticado que se ponga a los banqueros en el papel de «desalmados», y ha afirmado que la lista de méritos es más larga que la de errores. De Guindos había asegurado también que la banca es «una parte importante de su recuperación», al tiempo que ha advertido que «lo peor que le puede pasar al sector financiero es que la economía deje de crecer y que España deje de crear 500.000 puestos de trabajo al año».

No obstante, Dancausa le ha respondido que está muy bien crear empleo, pero no sólo por parte del sector público, en referencia a los miles de puestos de trabajo que facilitará el Gobierno a costa de los contribuyentes.

De Guindos ha aprovechado además para presumir de la evolución de la economía española, y asegurar que la proyección de crecimiento del PIB del 2,5 % que había hecho el Gobierno para este año «se está quedando un poco atrás» según las previsiones de otros organismos como el FMI, por lo que es posible que la revise de forma «prudente».

En cuanto a los retos del sector, el ministro ha mencionado los bajos tipos de interés y el endurecimiento de la regulación, pero no ha olvidado la fusión y privatización de Bankia y BMN, que dará como resultado «la entidad más solvente de España», con una gran capacidad de gestión y que está llamada a jugar un papel «importantísimo» en el sector financiero español.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha recordado en su intervención que 2017 es el último año de su plan de reestructuración, por lo que el año que viene podrá emprender nuevos negocios e iniciativas que hasta ahora le estaban vedadas, como la fusión con BMN.  Esta unión facilitará «el proceso de privatización de la entidad» y la devolución de las ayudas inyectadas en ambas a través del FROB.

De Guindos también ha hecho referencia a la modificación de la ley hipotecaria que prepara el Gobierno, con la que espera incrementar la transparencia de estos contratos y asegurarse de que el cliente dispone de toda la información sobre su hipoteca y la entiende.

En este sentido el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha pedido que los países europeos avancen en la unión bancaria y de capitales para hacer frente al «brexit» y ha reclamado un mercado hipotecario común.

María Dolores Dancausa, por otro lado, ha calificado el «brexit» de «despropósito» y ha expresado su deseo de una Europa «unida y fuerte» que «aprenda» de esta lección. Sin embargo, ninguna de las dos entidades que tienen presencia en Reino Unido, Santander y Sabadell, ha hablado expresamente de sus expectativas o planes de futuro tras el «brexit».

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, se ha mostrado convencido de que la entidad «está en el buen camino» y «se siente capaz» de lograr los objetivos que se había fijado para este año y el próximo.

Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha dicho que espera alcanzar 750.000 clientes en gestión activa en 2017, un año «especial» en el que afrontan «el momento de la verdad» con la «migración» de la plataforma digital de la entidad al británico TSB.

Noticias Relacionadas: