Programas del domingo
La banca privada echa el freno

La banca privada echa el freno

20 junio, 2023
|
Actualizado: 20 junio, 2023 12:47
|
PUBLICIDAD

El patrimonio gestionado por las entidades de banca privada creció un 2,4 % interanual en 2022, hasta los 637.000 millones de euros, unas seis veces menos que el incremento del 17,1 % registrado el año anterior, un «moderado» avance que se mantendrá este año y el próximo.

Esta es una de las conclusiones del último estudio sobre banca privada y personal publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa, empresa filial de Cesce, que añade que la «desfavorable» evolución de los mercados de renta variable y de renta fija y el incremento de los tipos de interés influyeron en este negocio.

En términos generales, la banca privada da servicio a clientes con patrimonios en un rango mínimo de entre 300.000 y 500.000 euros, mientras que la banca personal atiende a quienes tienen un patrimonio por debajo de esas cantidades y la banca comercial, al resto.

Los bancos universales concentraron un 74 % del negocio, en tanto que los especializados en servicios de banca privada gestionaron el 26 %.

El sector ha vivido en los últimos años varios movimientos corporativos, principalmente de compra de entidades o unidades de negocio, lo que ha impulsado el grado de concentración.

Una de las operaciones más recientes y de mayor calado fue la compra de Credit Suisse por parte de UBS, cuyo desenlace tendrá un gran impacto en el sector.

La incertidumbre acerca de la recuperación económica, la inestabilidad de los mercados financieros y la posibilidad de nuevas subidas de tipos de interés condicionarán la evolución del mercado a corto plazo, explica el informe.

Moderado crecimiento de la banca privada

No obstante, las previsiones para el bienio 2023-2024 apuntan a una moderada aceleración del ritmo de crecimiento del patrimonio gestionado en banca privada, en un contexto de creciente esfuerzo de captación de clientes por parte de las entidades.

n cuanto al mercado de banca personal, el patrimonio gestionado el año pasado se redujo un 2,2 %, debido a la evolución de los mercados descrita más arriba y a la subida de los tipos, y sumó 655.000 millones de euros.

La cifra de clientes, por su parte, se acercó a los 6,2 millones en 2022, añade el informe. 

Noticias Relacionadas: