La ‘batalla’ en las Cortes será estos días la muestra comunera

La ‘batalla’ en las Cortes será estos días la muestra comunera

Se inaugura el próximo viernes, Día de la Comunidad
16 abril, 2021
|
Actualizado: 16 abril, 2021 15:51
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El ‘hall’ de las Cortes de Castilla y León acoge el proyecto expositivo “más importante del año en España” con la muestra ‘Comuneros. 500 años’. Una exposición que se inaugura el próximo 22 de abril y que constituye “uno de los cinco pilares” sobre los que se sostiene ‘El tiempo de la libertad’, el proyecto de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero.

Así lo señaló hoy, en la presentación de la muestra, el presidente de las Cortes autonómicas, Luis Fuentes, que indicó que esta “magna exposición”, organizada por la Fundación de Castilla y León, recoge 150 piezas procedentes de cerca de medio centenar de instituciones entre las que se encuentran el Congreso de los Diputados o el Museo del Prado.

La elección del espacio para la exposición de tan importante colección histórica de pinturas, esculturas, armas, artes decorativas y objetos de la vida cotidiana de finales del siglo XV y del primer cuarto del siglo XVI “no es casual” puesto que, como señaló Fuentes, “simboliza el homenaje de estas Cortes, herederas de aquellas del siglo XVI, a los procuradores que hicieron la Ley Perpetua de Ávila, precedente constitucional más antiguo del mundo”.

“Nunca se había reunido en un mismo espacio un inventario tan valioso y representativo del primero tercio del siglo XVI”, expuso Fuentes, recordando que se trata de una época “a caballo entre el oscurantismo del medievo y la luz del Renacimiento y la Edad Moderna”, por lo que agradeció a todas las instituciones participantes, entre las que se encuentran los Gobiernos de España, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Patrimonio Nacional, ayuntamientos y archidiócesis de todas las provincias de Castilla y León, la Fundación BBVA o el Museo del Prado, la cesión de sus fondos.

También agradeció Fuentes la “visibilidad” que a todos los acontecimientos relacionados con el V Centenario del Movimiento Comunero está dando el rey de España, Felipe VI, que sin embargo no podrá estar en la inauguración de la exposición, e hizo un llamamiento a visitar la muestra, que cuenta con “todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias” en cuestión de higiene y aforo, porque hace honor a un territorio, Castilla y León, que “supo anticiparse con sus reivindicaciones en pro de la libertad, la igualdad y la democracia, que fueron ejemplo para España y el resto del mundo”.

Y es que la muestra, presente en el ‘hall’ de las Cortes de Castilla y León hasta el próximo 20 de septiembre, se enmarca dentro de unas actividades para la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero que se asientan sobre otros cuatro pilares: el congreso, la ópera, el documental y las actividades que se desarrollarán en los distintos municipios de la Comunidad hasta la primera mitad del año 2022, bajo el proyecto ‘El tiempo de la libertad’ con el que se pretende impulsar, desde la colaboración público-privada, “la recuperación económica tras esta pandemia”.

Acompañando a Luis Fuentes en la rueda de prensa estuvo el comisario de la exposición ‘Comuneros. 500 años’, Eliseo de Pablos, quien agradeció el esfuerzo de las Cortes por “materializar un proyecto” en el que llevan trabajando “más de diez años” y ante cuya inauguración quiso tener un recuerdo para el historiador Joseph Pérez, “uno de los más importantes estudiosos del movimiento comunero” y que falleció en octubre de 2020.

La muestra cuenta con un discurso expositivo que pretende crear “un equilibrio de perspectivas” donde no haya “buenos y malos” sino una presentación de los hechos por la que el visitante “pueda tomar sus propias conclusiones” sobre el acontecimiento comunero pero, más importante aún, acceda a “comprender cómo era la sociedad en ese tiempo” en una Castilla que, en el siglo XVI, acogía a casi dos tercios de la población de la Península Ibérica.

Para ello, la muestra está dividida en cuatro grandes apartados. En primer lugar, ‘Contra traidores y desleales’ se centra en los “protagonistas directos del acontecimiento comunero”, como los reyes Carlos, Juana o Maximiliano y los líderes comuneros Maldonado, Padilla y Juan Bravo, a través de “una gran variedad de elementos artísticos y documentales de primerísimo nivel” como las monedas  de la época con “motivación política”, cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.

La segunda parte, ‘Castilla en la encrucijada’, muestra el propio conflicto comunero con la realeza e incluye piezas “protagonistas”, seleccionadas por el Museo del Ejército y la Real Armería, entre las que se encuentran la ballesta y la espada de Carlos V o cañones similares a los que estuvieron en la batalla. También en esta sección se incluyen documentos “muy importantes” relacionados con los comuneros, como la proclamación contra ellos, el decreto de excomunión o las sentencias condenatorias, estableciéndose así “una cronología general de lo que pasó”.

En tercer lugar se articula ‘El tiempo hablado’, donde a través de obras de arte de Juan de Borgoña o Juan de Flandes, juegos de la época como el ajedrez, particularidades como la mesta o el fenómeno de los mercados, se pretende “dar a conocer la sociedad en tiempo de comuneros”. En esta parte también se incluyen elementos de la vida cotidiana y música, con un Cancionero de la Catedral de Segovia que es una “joya” por recopilar en cinco idiomas toda la música europea hasta mediados del siglo XV.

Por último, en ‘Memoria recuperada, memoria creada’, se hace un repaso al seguimiento del movimiento comunero con los siglos, silenciado durante los tres primeros y recuperado en el XIX con otras de teatro o música como la romanza ‘Los Comuneros’ de Gaztambide. La sección atesora igualmente elementos contemporáneos como la obra de teatro de Ana Diosdado, el libro de Luis López Álvarez o su adaptación por el Mester de Juglaría.

Es por todo ello, en palabras de Eliseo de Pablos, “una de las exposiciones más importantes del país en los últimos años” gracias al “grandísimo esfuerzo” realizado por hasta 45 museos e instituciones “de las más importantes de España” y que pretende, pese a los problemas derivados de la pandemia,  llegar a la mayor cantidad de público posible puesto que “este fenómeno de los comuneros influye decisivamente en la historia de Europa y América”.

Noticias Relacionadas: