La búsqueda de la vacuna contra el meningococo B: turismo médico y venta ilegal

La búsqueda de la vacuna contra el meningococo B: turismo médico y venta ilegal

06 marzo, 2017
|
Actualizado: 06 marzo, 2017 12:41
|
PUBLICIDAD

La falta de existencias de la vacuna contra el meningoco B, cuya tasa de incidencia es un caso cada 200.000 personas con una mortalidad del 10%, ha hecho que padres tengan que ir al extranjero a buscar la dosis, mientras que en España se investiga la venta ilegal en farmacias.
No hay dosis desde el pasado mes de octubre y es recomendable la vacunación contra el meningoco B, según el calendario de 2017. La falta de este medicamento ha hecho que esta vacuna sea ahora un objeto de deseo para los padres, más para aquellos que ya han dado una dosis a sus hijos.
Las farmacias apuntan en un largo listado los nombres de quienes la piden, pero no será hasta este mes de marzo, si no hay otro «problema técnico», cuando se dispense con normalidad. Y es que, el medicamento tarda en elaborarse 9 meses.
El riesgo de comprar una vacuna en el extranjero o por Internet es altísimo, más cuando también escasea en otros países vecinos, no solo en España. Los falsificadores y mafias no garantizan en ningún momento que la dosis se haya resguardado en las condiciones óptimas antes de su uso, así como tampoco garantizan que el compuesto sea el original o que esté adulterado, lo que podría conllevar consecuencias a quienes se la inyecten.
También existe otra vía, la venta ilegal en farmacias. Estos negocios no pueden pedir dosis al extranjero, ya que la ley lo prohíbe tajantemente. Deben ser las autoridades quienes realicen la compra y después distribuirlas entre farmacias, clínicas y hospitales, donde existen reservas solo para casos de riesgo.
El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña está ya investigando el caso de venta de vacunas en farmacias. Y es que, sin dar detalle alguno, se estaría en el caso de que una o varias farmacias se hayan saltado la ley comprando la vacuna contra el meningococo B de forma ilícita en el extranjero, para después dispensarla en territorio español.
Fuentes del departamento de Salud han informado a Efe de que «estamos investigando una denuncia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre esta posibilidad». Desde la Agencia han indicado que «no podemos dar ninguna respuesta» sobre este tema.
No obstante, la AEMPS recuerda que la vacuna Bexsero, la única existente en el mercado contra el meningococo B y fabricada por el laboratorio GSK, está garantizada para los grupos de riesgo en los centros de salud y hospitales públicos. Salud indica que no ha enviado ningún comunicado a los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña sobre esta cuestión.
Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, a su vez, han asegurado que «no tenemos constancia» de que alguna farmacia haya adquirido dosis de Bexsero de forma ilegal, si bien «estamos sobre este tema», tras ser alertados por Salud. El colegio barcelonés ha enviado un comunicado a sus colegiados en el que les alerta de que no se pueden importar directamente medicamentos ya que «está fuera de la norma» establecida en España.
El laboratorio GSK informó a principios de este año a médicos, farmacéuticos y autoridades de que había detectado problemas técnicos durante el proceso de producción de su vacuna contra el meningococo B, por lo que se producirían retrasos en la llegada de nuevas unidades.

Noticias Relacionadas: