La campaña de riesgos invernales está activada con 1.300 profesionales y 2.600 voluntarios

La campaña de riesgos invernales está activada con 1.300 profesionales y 2.600 voluntarios

24 noviembre, 2021
|
Actualizado: 24 noviembre, 2021 16:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Campaña de Riesgos Invernales 2021-2022, que se mantendrá activa desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 30 de abril para “proporcionar una adecuada asistencia ciudadana ante cualquier supuesto meteorológico con una respuesta ágil, eficaz y coordinada”, cuenta con la participación de 1.387 profesionales y 2.641 voluntarios de 119 asociaciones y agrupaciones de Protección Civil. A ello se suman los medios materiales, compuestos por 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes propios, autobombas y otros vehículos y maquinaria.

El dispositivo se complementa con las dotaciones del Gobierno y de las diputaciones provinciales y ayuntamientos. Además, se podrán movilizar recursos sanitarios a través de la Consejería de Sanidad, con 25 hospitales y 286 centros de salud y puntos de atención continuada, tres helicópteros sanitarios, 164 Unidades de Soporte Vital, Básico y Avanzado y 409 ambulancias colectivas y convencionales. Asimismo, se suma la colaboración de la Consejería de Presidencia, que aporta los canales de comunicación y la de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación y Cultura y Turismo.

Este año, como novedad, el la Campaña puso en marcha una experiencia piloto, en el marco del proyecto de ‘smart comunidad rural’ para la sensorización de los silos de fundentes y de sal, mediante la que se ya se han sensorizado todos los de Zamora, de manera que identifica el llenado, las condiciones de humedad y otros datos que permiten actuar con eficacia y eficiencia.

Así lo señaló hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que acudió a León acompañado del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, para mantener una reunión de la Comisión de Coordinación Temporal con los delegados territoriales de las nueva provincias, en la que, entre otros temas, se analizó el estado actual del temporal de nieve y se actualizaron los protocolos de actuación de cada una de las provincias y de actuación del Plan de Protección Civil de Castilla y León, Plancal, en sus distintos niveles.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente expuso la situación del temporal de nieve que afecta a Castilla y León, de mayor manera al este de la Comunidad. La siuación de alerta se inició el lunes, 22 de noviembre en dos provincias y actualmente se ha extendido a todas las demás, aunque los análisis meteorológicos dicen que el pico de nevadas ya se ha producido y tiende a merodear, pero no en cuanto a bajas temperaturas, heladas y posibles lluvias.

Según los datos aportados por Juan Carlos Suárez-Quiñones, hasta el momento solo está cortada la carretera autonómica SO-920 en el Alto de La Galiana, en Soria, mientras que 18 cuentan con cadenas – cinco en Burgos, cuatro en León, tres en Ávila, una en Palencia, una en Salamanca y una en Segovia – y 143 con precaución, ocho de ellas en la provincia de León.

En cuanto a los incidentes registrados por el 1-1-2 a través de llamadas, uno de ellos se produjo en el casco urbano por la caída de cascotes y los 55 restantes en vías de comunicación, concretamente 28 en Soria, diez en Ávila, siete en Salamanca, seis en Burgos, tres en Segovia y dos en León.

Noticias Relacionadas: