La candidatura ‘Amigos de Acor’ pide a Rico que publique su IRPF
miércoles 06/03/2019
Actualizado: 06/3/2019 20:20
PUBLICIDAD

El candidato a la presidencia de la Cooperativa ACOR por la lista ‘Amigos de Acor’, Justino Medrano, ha hecho pública hoy su última declaración de la renta para hacer visible el compromiso de la lista que encabeza por imponer la transparencia como principal valor de buen gobierno frente al hermetismo con que hasta ahora se ha gestionado esta entidad. La candidatura Amigos de ACOR considera que el actual responsable, Carlos Rico, ha «traspasado todas las líneas de opacidad y dudosa gestión», según expuso hoy a través de un comunicado de Prensa.

Como prueba de cómo sería su gobierno al frente de ACOR, Justino Medrano ha presentado su declaración de la renta para que todos los socios puedan comprobar cuál es su situación económica y ha reiterado uno de los compromisos que expresa en las asambleas con los cooperativistas: “Que el próximo presidente de la entidad debe rebajarse su sueldo en un 60% para responder a la situación económica en la que se encuentra la cooperativa”. Frente a esto, el actual presidente, Carlos Rico sostiene que “los cooperativistas son los dueños de ACOR” pero mantiene, según esta nueva candidatura. un «total hermetismo» sobre los sueldos que perciben tanto él como los directivos de la cooperativa. Medrano recordó hoy que, en su última rueda de prensa, Rico eludió dar a conocer su salario limitándose a apuntar que “su sueldo está marcado por la Ley y los Estatutos y es de un 10% más que el que recibe su director general”.

Medrano denuncia que «Rico oculta información a los socios cooperativistas y presenta en el Informe de Cuentas de Pérdidas y Ganancias de ACOR un único capítulo de gastos de personal con una cifra superior a los 17 millones de euros, pero sin desglosar las cantidades individuales que corresponden a cada puesto». ‘Amigos de ACOR’ dice comprometerse a aplicar las normas de gobernanza exigibles para que los miembros de la cooperativa puedan conocer cuáles son los salarios que reciben los directivos y el que corresponde al presidente.

Además Amigos de ACOR ha hecho público su compromiso de que en las contrataciones de nuevos trabajadores de la cooperativa todas las personas tengan las mismas oportunidades, frente a la situación actual en la que dicen que hay  casos de contratos en favor de familiares tanto de los directivos como de los miembros de la Junta Rectora. Una situación que, según Justino Medrano, “cambiará con un nuevo equipo al frente de ACOR que cuente con una auditoría que aclare la situación real de la empresa y del patrimonio con el que cuenta, como, por ejemplo, la cifra real de vehículos de alta gama al servicio de los miembros de la dirección”.

En esta noticia se habla de: