La Catedral de Valladolid abre paso a las imágenes de Gregorio Fernández y Martínez Montañés
ICAL
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Gonzalo Santonja, destacó hoy que las exposiciones de los escultores Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés en la Catedral de Valladolid y la de ‘Don Quixote’ de Ai Weiwei en el Musac de León demuestran que la Comunidad aúna tradición y vanguardia. “La tradición y la vanguardia son lo mismo. No haya nada que no sea tradición que, en su momento, no haya sido vanguardia. Castilla y León es tierra de la tradición que siempre fue vanguardia”, aseguró. Y es que añadió que las posibilidades del “gran” patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunidad son “inmensas” por lo que valoró la importancia de la cooperación entre administraciones y agentes públicos y privados. No en vano, consideró que el patrimonio cultural es un recurso “estratégico” para impulsar el desarrollo económico y ofrecer, además, una oferta turística de calidad.
Con motivo de la inauguración de la muestra ‘Gregorio Fernández-Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’, organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y respaldada por la Junta, el consejero subrayó que Castilla y León fue siempre un referente mundial y ahora se ratifica como un ejemplo internacional en materia de patrimonio y turismo cultura. A su juicio, la exposición, que estará abierta hasta el próximo 2 de marzo, marcará “un antes y un después”. Y es que consideró, según recogió la Agencia Ical, que la idea, que se marcó al inicio de la legislatura, de juntar las obras maestras y universales de Fernández y Montañés era un “imposible”. Pero, añadió que el tesón de la Junta y la apuesta por el diálogo y la suma de esfuerzos y colaboraciones (Iglesia, coleccionistas privados e instituciones) han permitido el “imposible vencido”.
Fue entonces cuando valoró el prestigio de la Fundación Las Edades del Hombre, junto a la colaboración del Cabildo de la catedral vallisoletana, «escenario de excepción» para la celebración de la muestra. Asimismo, agradeció a la Junta de Andalucía el préstamo de la escultura de ‘San Bruno’, de Juan Martínez Montañés, que, de manera excepcional, se puede admirar en la exposición.
La muestra ofrece un diálogo entre Gregorio Fernández, heredero de Alonso Berruguete y Juan de Juni, y máximo exponente de la escuela castellana de escultura, y Juan Martínez Montañés, figura cumbre de la escuela sevillana de imaginería. Ambos maestros, pertenecientes a una misma generación y dentro de unas mismas coordenadas de pensamiento, llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del manierismo final, al barroco naturalista en las décadas iniciales del siglo XVII.
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se felicitó que la Catedral de la ciudad se vuelva a convertir en sede de Las Edades del Hombre en un “coloquio” y “comunicación” entre Gregorio Fernández y Juan Martínez Montañés pero también entre Castilla y León y Andalucía. Confesó que la exposición es un proyecto “ideado” y “parido” con el corazón y el conocimiento del consejero de Cultura, por su pretensión de juntar a ambos escultores por lo “novedoso” e “inédito”.
Carnero señaló que ambos escultores, salvando las distancias, serían los ‘instagramers’, ‘influencers’, ‘youtubers’ o ‘tiktokers’ de hoy, al expresar sus ideas y convicciones. “El canal es comunicarse con los ciudadanos. Mientras los artistas lo hacían a través de creaciones artísticas y la espiritualidad, ahora lo hacen dando sus opiniones”, añadió.
“Fuerza singular” de la imagen
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, valoró el “coloquio” entre la Iglesia y la ciudad a través de la cultura con la muestra. Manifestó que la exposición habla de imágenes en una época actual en que tienen tanto protagonismo las fotografías en las redes sociales. “La imagen tiene una fuerza singular y estos dos imagineros tiene una habilidad para hacer maravillosas por que tenían en el corazón la imagen de Dios al esculpirlo”, sentenció. En este sentido, precisó que la mirada a las imágenes hablan de un hombre y un Dios que se hace persona. Algo que, declaró, debe ser tenido en cuenta en la actualidad para cultivar lo humano y poner al hombre en el centro.
El presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Abilio Martínez, expuso que el arte es “siempre” para conectar a los hombres y los fieles con Dios. A su juicio, los dos escultores estaban alejados pero compartían una visión común, al ser muy creyentes y tener una profunda espiritualidad, que plasmaron en sus obras religiosas. Añadió, según Ical, que la muestra es un proyecto “tan bello como ambicioso”, por lo que apuntó que deben sentirse “orgullosos” de poder confrontar a esos escultores en la exposición de Valladolid. “Será un referente en Castilla y León y un legado para el futuro por que es un acontecimiento importante y grandioso para recordar”, sentenció.