La CE asegura que el nuevo impuesto digital “no será discriminatorio”

La CE asegura que el nuevo impuesto digital “no será discriminatorio”

24 marzo, 2021
|
Actualizado: 24 marzo, 2021 8:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La propuesta sobre fiscalidad digital que la Comisión Europea (CE) presentará en verano “no será discriminatoria” ni “impulsará tensiones comerciales”, aseguró este martes la vicepresidenta del gobierno comunitario y responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

En un debate organizado por la subcomisión de Asuntos Fiscales del Parlamento Europeo (PE), Vestager remarcó la relevancia de este impuesto digital, que de ser aprobado estaría operativo a partir de 2023, ante la creciente rentabilidad y cuota de mercado de algunas empresas desde que comenzó la crisis del coronavirus.

Además, subrayó que la nueva normativa es “clave” para dar una «solución global» a los retos que presenta las economías modernas y para alcanzar una base común que permita avances significativos.

“La fiscalidad digital supone una reforma importantísima de todo el espacio digital y yo alentaría a que la legislación sea sólida pero que también se apruebe de manera rápida”, dijo la comisaria.

La ex ministra danesa recordó que la nueva regla fiscal deberá ser compatible con las soluciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), lo que deja “un margen limitado de maniobra”, y prometió que, aunque la CE continúa ultimando los detalles, será lo suficiente ambiciosa.

Preguntada por los riesgos de que la nueva legislación se traduzca en una perdida de competitividad de las empresas europeas, Vestager sostuvo que el hecho de contar con unas condiciones equitativas en materia de fiscalidad es la cuestión más importante y atractiva para aquellos que quiera hacer negocios dentro de la UE.

“No creo que sea posible prever cada cambio detallado de comportamiento cuando se apruebe la nueva legislación (…) pero podemos decir que como mínimo permitirá una fiscalidad más justa y eso ya es una de nuestras intenciones”, alegó.

La comisaria también habló sobre la sentencia del Tribunal de General Justicia de la Unión Europea (TJUE)  que eximió a Apple de pagar 13.000 millones de euros de impuestos y que el Ejecutivo recurrió el pasado mes de febrero.

En relación con ello, la jefa de la cartera de Competencia recordó que, a la espera de conocer la nueva resolución del tribunal, los países miembros deben decidir su legislación fiscal en conformidad con la normativa de ayuda de Estado europeo, pero apreció un cambio de disposición por parte de países como Irlanda y Luxemburgo para revisar sus acuerdos tributarios.

Noticias Relacionadas: