La CE propone renovar a la responsable de la resolución del Popular en la presidencia de la JUR

La CE propone renovar a la responsable de la resolución del Popular en la presidencia de la JUR

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 13:59
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea ha propuesto prolongar por cinco años más el mandato de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), responsable de la resolución del Banco Popular.

Köning fue designada al frente de este órgano cuando se creó el mismo, en 2014, por un mandato inicial de tres años que expira el próximo 24 de diciembre, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La propuesta de renovación tendrá ahora que recibir el visto bueno por parte del Parlamento Europeo, en tanto que el Consejo (los países) deberán adoptar después la decisión formal para ampliar el mandato.

La labor de König al frente de la JUR, que empezó a funcionar en 2016, se ha puesto bajo los focos este año después de que el organismo ordenase por primera vez, y sin ningún tipo d experiencia previa, la resolución de una entidad bajo supervisión del Banco Central Europeo (BCE), en concreto del Banco Popular español el 7 de junio. Esta se saldó con la venta de la entidad por un euro al Banco Santander y la aplicación de quitas totales a accionistas y tenedores de deuda subordinada del Popular, que había sido declarado la víspera en vías de quiebra por el BCE.

Hasta 96 demandas han exigido el informe íntegro de Deloitte, pero la JUR se ha negado por activa y por pasiva publicarlo, pese a que la operación ya se ha llevado a cabo. Una muestra de la falta de transparencia. Según la JUR, presidida por Elke König, no se podía difundir debido a unas cuestiones de confidencialidad, pero estaba emplazada a dar explicaciones el 18 de diciembre, declaración que se retrasa ahora al menos dos meses más.

El 24 de junio, la Junta ordenaba también la liquidación de los italianos Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, aunque en esa ocasión conforme a las normas de insolvencia italianas.

La Junta Única de Resolución es una de la instituciones clave de la denominada unión bancaria europea, puesta en marcha a raíz de la crisis financiera para asumir a nivel europeo la vigilancia de las entidades financieras más importantes y decidir conforme a reglas comunes sobre el futuro de las que estén en problemas.

Noticias Relacionadas: