Programas del sabado
La CEO de Medgón, Estíbaliz González, nueva presidenta de AEICE

La CEO de Medgón, Estíbaliz González, nueva presidenta de AEICE

29 mayo, 2024
|
Actualizado: 29 mayo, 2024 15:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Asamblea General del Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) eligió hoy como nueva presidenta a la empresaria Estíbaliz González de la Serna, CEO de la empresa Medgón, ubicada en Carrión de los Condes (Palencia) y dedicada a la construcción industrializada. Tomará el relevo de Ricardo Fortuoso (1A Ingenieros), que accedió al cargo en 2017, si bien permanecerán los mismos diez miembros de la Junta Directiva del clúster.

Según apuntó en declaraciones a Ical, la presidenta del clúster asume el “compromiso” de su nuevo cargo “con muchísima ilusión y fuerza”, y asumirá tres retos principales en su mandato. El primero es “aumentar la competitividad y el liderazgo de los socios”; el segundo será “cambiar la imagen del sector de la construcción” (al respecto aseguró que “estamos ante un cambio de paradigma” y que es preciso trasladar a la sociedad las bondades de un sector “increíble” y “muy necesario”, para “atraer mano de obra”, también entre los jóvenes); y el tercer gran desafío pasa por “el territorio”.

Al respecto, defendió que “Castilla León es calidad de vida y no podemos dejar que cada vez esté más despoblada”. “En el clúster se favorece la comunicación, la innovación, y las empresas tenemos obligación de trasladar esa innovación al territorio. Si el impacto de nuestras empresas va al territorio, vamos a conseguir que estos territorios sean también atractivos y con ello lograremos que nuestros jóvenes quieran quedarse. Voy a luchar mucho por esto y por atraer ese talento joven que necesitamos”, defendió.

Por su parte, el presidente saliente, Ricardo Fortuoso, hizo un balance “muy positivo” de sus siete años al frente de Aeice, un clúster que ya en sus primeros pasos estuvo, a su juicio, marcado por el “éxito”. “Entonces éramos cuatro personas en el clúster y hoy somos 17; contábamos con un presupuesto en torno a 400.000 euros y hoy se sitúa en 1,2 millones; no gestionábamos ningún proyecto europeo y hoy estamos en cinco europeos y en más de veinte en general. Hemos seguido una política de ‘open innovation’, de apertura. Antes la participación en los proyectos de innovación era nula y actualmente más de medio centenar de empresas participan conjuntamente con Aeice y generamos red con más de 300 organizaciones externas para este tipo de proyectos y hemos movilizado unos 9 millones de euros para dinamizar y hacer más competitivo este sector”, expuso.

Con su relevo en el cargo, añadió, “hay un cambio de presidencia pero no de valores ni de dirección en el plan estratégico existente”. A su juicio, la nueva presidenta “reúne todos los valores del clúster” y “tiene impreso el ADN de Aeice”, al liderar una empresa “que prácticamente ha nacido con el clúster y que es pionera en la industrialización del sector, por la escasez que hay de mano de obra, por las necesidades que hay de tener construcciones eficientes energéticamente, y representa toda la parte de economía circular, además de estar asentada en el medio rural”.

Un interlocutor “claro y directo”

También intervino en la clausura de la asamblea general la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, que defendió el rol de Aeice como interlocutor “claro y directo” imprescindible para la Administración. Gracias al clúster, señaló, la Junta ha logrado “escuchar al sector y conocer qué necesita”, además de “reivindicar un sector fuerte”.

En concreto, explicó que de la mano trabajan en tres líneas fundamentales: la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. “Hemos conseguido, entre otras cosas, aprobar el Plan Sectorial del Hábitat y que el hábitat sea considerado como un sector estratégico en Castilla y León, junto con el agroalimentario, la automoción o las energías renovables”, defendió.

Además, sacó pecho al afirmar que gracias a la “acción coordinada” han logrado ser reconocidos como región europea innovadora en Rebuild, una de las ferias más importantes a nivel nacional. “Este caminar junto con una financiación pública que procede de la Junta de Castilla y León ha producido unos réditos que claramente han merecido la pena”, defendió en alusión al retorno del sector en la sociedad.

Para ella, “la línea de actuación ha sido exponencialmente positiva” y por ello desde la Junta quieren seguir adelante con ella, para “que el sector de la construcción no se salga de un camino que ya ha iniciado y que probablemente en los próximos años nos seguirá dando éxitos”.

El hábitat conforma un macro sector que aporta más del 10 por ciento del PIB regional, con más de 100.000 empleos, que aglutina a toda la cadena de valor, desde las materias primas y los recursos endógenos, hasta la industria de la transformación, la construcción y rehabilitación, así como los servicios auxiliares e infraestructuras y la revalorización de los residuos.

En su discurso ante la Asamblea, la nueva presidenta de Aeice animó a todos a “seguir potenciando la colaboración de la cadena de valor e impulsando los vectores de desarrollo definidos en el Plan Sectorial de Hábitat”, para lo que es indispensable la colaboración con las administraciones.

“El hábitat es nuestra herramienta, porque somos un sector capaz de diseñar, construir y mantener las casas en que vivimos, los hospitales que nos curan, las escuelas que nos enseñan, las oficinas donde trabajamos y las infraestructuras que nos dan servicio”, sentenció. Y recordó que se trata de un sector estratégico para la economía de Castilla y León, que “tenemos un plan y un clúster que nos cobija y aporta”.

La Junta Directiva que ella preside está integrada, además, por dos vicepresidentes: Ricardo Fortuoso (1A Ingenieros) y Ana Belén Hernández (Crolec Desarrollo); un tesorero: Álex Miranda (Patrimonio Global) como tesorero; y seis vocales: María Teresa de Diego (Ferrovial Construcción), Pablo Sabín (Fundación Cesefor), Ana Espinel (Audiotec Ingeniería), José María Vela (Instituto Tecnológico de la Construcción, ITCL), José Alberto Franco (Altertec Renovables), Marga García de Celis (Construcciones García de Celis).

Aeice nació en 2012 como Agrupación Empresarial Innovadora. Es una asociación para el desarrollo de actuaciones que promuevan la competitividad y la transformación de la industria del hábitat y construcción eficientes mediante acciones estratégicas basadas en la colaboración y excelencia empresarial. Cuenta con más de 140 socios, representados por agentes empresariales, profesionales y tecnológicos que engloban toda la cadena de valor del sector, incluyendo una línea de actuación estratégica relacionada con el desarrollo territorial.

Noticias Relacionadas: