La CIA avisó en mayo a los Mossos de un atentado en verano

La CIA avisó en mayo a los Mossos de un atentado en verano

31 agosto, 2017
|
Actualizado: 31 agosto, 2017 8:26
|
PUBLICIDAD

La CIA avisó de que el Estado Islámico planeaba actuar en verano «específicamente en la Rambla».

La CIA, Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, se puso en contacto con los Mossos d’Esquadra el 25 de mayo para avisarles sobre un posible atentado terrorista «específicamente en La Rambla» de Barcelona, según informa este jueves El Periódico.

La CIA, según informa este diario que asegura que ha contrastado la informaicón con fuentes del Govern, apuntaba a que el Estado Islámico planeaba atentar este mismo verano en «zonas turísticas muy concurridas de Barcelona», y «específicamente en la Rambla».

Este mismo diario informó al respecto el pasado 17 de agosto, poco después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el conseller de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El comunicado fue enviado a Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil, Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Se incluyó a la policía catalana por tratarse de una información que podía «desarrollar potenciales pistas de investigación».  La Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra zonas turísticas muy concurridas en Barcelona, España, específicamente en La Rambla», se asegura en la nota redactada por los servicios de inteligencia americanos.

Los Mossos reconocen el aviso, pero «era de baja credibilidad»

Ante la repercusión de las informaciones de El Periódico, Joaquim Forn ha convocado a los medios en una rueda de prensa.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha afirmado que el aviso sobre un posible atentado en la Rambla de Barcelona les llegó «por otras fuentes», no por la CIA y que, tras contrastarlo y valorarlo, concluyeron que tenía una «muy baja credibilidad». Esta afirmación contrasta con otras anteriores, ya que hace unas semanas desmitieron que los Mossos recibieran aviso alguno.

Forn ha detallado que la consellería de Interior comunicó este aviso al Estado, que tampoco dio «veracidad» a la amenaza, por lo que no se habló de ello en las reuniones de las mesas de evaluación antiterrorista del 25 de mayo y el 8 de junio, pese a lo cual sí que ampliaron el dispositivo de seguridad en la Rambla.

El conseller, que ha denunciado una campaña de «intoxicación y desprestigio» contra los Mossos d’Esquadra, ha destacado que días después del atentado en la Rambla, el Estado les confirmó que ninguno de los avisos recibidos con anterioridad sobre la amenaza terrorista tenía relación con los ataques perpetrados finalmente.

Fuentes antiterroristas confirman la alerta de la CIA

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a la Agncia EFE que los Mossos d’Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de la CIA alertando de los planes del autodenominado Estado Islámico para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en la Rambla».

WikiLeaks duda

Según han afirmado Julian Assange y WikiLeaks en Twitter, el aviso carece de veracidad al analizar de manera minuciosa el texto, ya que se emplea la palabra ‘Irak’ en vez de ‘Iraq’ o ‘nota’ en vez de ‘notice’.

También se destaca el empleo de ‘ISIS’ -utilizado en los medios de comunicación- cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean ‘ISIL’.

 

Noticias Relacionadas: