La CNMV autoriza el aumento de la OPA del fondo Apollo sobre Applus
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado este viernes la modificación de las características de la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones (opa) que presentó el fondo estadounidense Apollo sobre Applus.
En un comunicado, la CNMV ha explicado que la contraprestación ofrecida a los inversores se eleva a 10,65 euros por acción (frente a los 9,5 euros iniciales), y se eliminan todas las condiciones a las que estaba sujeta la efectividad de la oferta.
«Aunque no resulta preciso al tratarse de una operación de tipo voluntario, dicha contraprestación se ajusta a los criterios del precio equitativo del artículo 110 de la LMVSI y 9 del RD de opas. Asimismo, cumple con lo previsto en el artículo 11.d) de dicho precepto para la excepción de oferta de exclusión», dice el texto.
La mejora de la opa se produjo después de que Apollo sellara un acuerdo para adquirir hasta 28,2 millones de acciones de la compañía, que representan el 21,85 % de su capital social.
Para la CNMV, la operación tiene la consideración de oferta inicial respecto a la opa competidora presentada por Amber el 14 de septiembre de 2023 y que se encuentra pendiente de autorización.
El Consejo de Ministros aprueba la inversión extranjera de Amber en Applus
Justo hoy, el Consejo de Ministros ha autorizado la inversión extranjera de Amber en Applus, un paso previo necesario para que la CNMV autorizase la «contraopa» competidora con la del fondo estadounidense Apollo.
El pasado mes de septiembre, Amber lanzó una opa sobre 129 millones de acciones de Applus, a la que valoró en 1.258,4 millones de euros.
La oferta de Amber es de 9,75 euros por título, lo que inicialmente superaba la primera propuesta presentada por Apollo, que era de 9,5 euros, incrementada después hasta 10,65 euros por acción.
Ambas operaciones requieren el visto bueno del Gobierno, que en 2020, tras el estallido de la pandemia, aprobó un real decreto que establecía la necesidad de autorización para las inversiones extranjeras directas sobre empresas en España, si el valor de la inversión supera los 500 millones de euros.
En la sesión de este viernes, los títulos de la compañía de inspección, ensayos y certificación Applus suben el 0,45 %, hasta los 11,23 euros.