La CNMV pide a las gestoras de fondos información más precisa sobre sus inversiones en ESG
La CNMV pide a las gestoras de fondos de inversión más precisión y concreción al describir las características de las inversiones catalogadas como ESG, las que siguen criterios sociales, medioambientales y de buen gobierno corporativo, o metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Excepto en los fondos temáticos, los criterios para seleccionar las inversiones ESG «están descritos de manera demasiado genérica y poco precisa», indica el supervisor bursátil en su análisis sobre la implementación de la normativa de inversión sostenible durante 2022 difundido este jueves.
A la hora de elegir las inversiones, las gestoras mantienen los criterios de tipo financiero combinados con otros extra financieros que dejan fuera algunos sectores como el tabaco, el juego, el alcohol y en ocasiones los combustibles fósiles.
Mayoritariamente utilizan metodologías o indicadores de sostenibilidad creados por terceros para la renta variable y en renta fija pública y privada la calificada como verde o social.
Solo el 25% de las gestoras de fondos de inversión concretan los objetivos ESG
Respecto a los criterios de la ONU, según el análisis de la CNMV sólo un 25 % de los fondos incluidos bajo este paraguas seleccionaba los ODS concretos en los que desean impactar positivamente, mientras que el resto lo hacía solo de manera genérica.
La información facilitada en la web de las gestoras «es mejorable», indica la CNMV, ya que solo el 30 % de las analizadas incluía toda la requerida y en la mayoría faltaban datos sobre la metodología utilizada.
Tampoco facilitan en muchas ocasiones las características medioambientales y sociales, así como sobre los criterios de selección de inversiones, si bien éstos dos últimos aspectos se encuentran en el folleto publicado en la web de la gestora.
No obstante, la CNMV puntualiza que en lo relativo a la información disponible en la web, en la fecha en que se realizó su análisis (abril de 2022) todavía no era de obligado cumplimiento la normativa que obliga a facilitarla por este canal (entró en vigor en enero de este año).