Programas del domingo
La Comunidad bate el récord de alumnos de español y supera en 2023 los 52.000

La Comunidad bate el récord de alumnos de español y supera en 2023 los 52.000

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 17:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

Castilla y León batió en 2023 el récord histórico del número de estudiantes de español recibidos, con un total de 52.256. Se trata de una cifra que supera en un 22 por ciento el dato de 2022 y que también está por encima de los 50.557 estudiantes de 2018 que, hasta ahora, marcaban el récord. Además, supone una repercusión económica de en torno a 82 millones de euros para el conjunto de la Comunidad, según referenció hoy la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta, Mar Sancho.

En unas declaraciones recogidas por Ical, Sancho apuntó, además, que Salamanca es la provincia que más alumnos extranjeros aglutina, con 30.368. Se trata del 58,1 por ciento del total, algo que, a juicio de la también comisionada de la Junta para la Lengua Española, demuestra “el prestigio de la Universidad de Salamanca” a nivel internacional.

La viceconsejera de Acción Cultural, que reivindicó así las 32 acciones que la Consejería de Cultura y Turismo realizó en 27 países durante 2023 para ayudar a que la presencia de estudiantes de español en la Comunidad “suceda en mayor medida”. Entre ellas, destacó el plan de prescriptores, con 958 profesores en 44 países, los 200.000 euros destinados a las subvenciones para la digitalización y la innovación del sector, y la celebración del Congreso Internacional del Español, donde se reunieron más de 1.600 congresistas y se produjeron más de 5.000 reuniones comerciales.

“Acciones para ayudar al sector a seguir creciendo”, señaló Sancho, que también destacó la presencia de estudiantes en todas las provincias, si bien entre Salamanca y Segovia aglutinan el 83,3 por ciento gracias tanto a la “calidad” de la enseñanza del español en estos territorios como a su “patrimonio histórico y artístico”, lo que hizo que 43.515 alumnos se decantaran por estas provincias para aprender o mejorar su español.

No obstante, la viceconsejera de Acción Cultural quiso referenciar que las nueve provincias de Castilla y León contaron con turistas idiomáticos en 2023, y que estos procedieron, en su mayoría, de Italia, Estados Unidos, Brasil y Francia, que junto a los estudiantes procedentes de Alemania y China, sumaron casi tres de cada cinco alumnos de español que acudieron a Castilla y León el pasado año para aprender o mejorar el idioma. En cuanto a los centros elegidos por los estudiantes, las universidades coparon más de la mitad (54,2 por ciento), mientras que las escuelas privadas recibieron al 38,3 por ciento y las escuelas de idiomas, al 7,5 por ciento restante.

372 euros de gasto semanal por estudiante

La repercusión económica que dejan estos alumnos también fue destacada por la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta. Y es que, en total, se estima que la presencia de los estudiantes de español en Castilla y León deja una cifra de en torno a 82 millones de euros “no solo en la parte de los cursos, sino en otros sectores como el alojamiento, la hostelería, el comercio y el ocio”.

De esta forma, para Mar Sancho “el turismo idiomático no solo es pujante y creciente, sino importante en el ámbito turístico y económico” de Castilla y León, como demuestra el gasto semanal por estudiante, que la Junta cifró en 371,72 euros a la semana, y donde casi la mitad se va en alojamiento pero que también refuerza la actividad comercial y económica de las ciudades que visitan, con un porcentaje “importante” dedicado a la hostelería, el ocio, las compras y las actividades culturales.

En cuanto al perfil del estudiante que acude a aprender español a Castilla y León, Sancho referenció que se trata, en su mayoría, de “gente joven”, dado que el 73 por ciento de los alumnos se encuentran entre los 16 y los 29 años, y la mayoría acuden a la Comunidad para llevar a cabo estos estudios, si bien uno de cada cuatro acude a Castilla y León para realizar otro tipo de formación y “estudian español complementariamente”.

El motivo por el que eligen el español es el propio interés personal por la lengua y la cultura (47,4 por ciento), así como el expediente académico (36 por ciento) dado el perfil de nuestro idioma como una “lengua creciente a nivel internacional”, por lo que Sancho llamó a “aprovechar esa tendencia”, y la elección de Castilla y León se debió a su patrimonio cultural y artístico en el 57,2 por ciento de los casos, aunque también la oferta cultural (47,3 por ciento) y el patrimonio natural y el paisaje (31,1 por ciento).

Además, los estudiantes que acudieron a Castilla y León para aprender español se mostraron satisfechos, ya que la experiencia cumplió las expectativas para el 52,9 por ciento e incluso las superó en el 35,5 por ciento de los casos. Algo que también demuestra la alta puntuación recibida por la Comunidad en aspectos como la conservación del patrimonio y la seguridad ciudadana (8,94 sobre 10), la limpieza (8,59), la conservación de la naturaleza (8,53), el cuidado del entorno urbano (8,5) o la amabilidad de la gente (8,47), si bien el acceso y la comunicación de las localidades recibió la nota media más baja, sin llegar a superar el 8 (7,97).

Protocolo en Estados Unidos

Durante su intervención ante los medios, Mar Sancho también dio a conocer las actuaciones que la Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año en Estados Unidos, especialmente tras la aprobación de la obligatoriedad del bilingüismo en estados como Washington. Así, anunció la firma de un protocolo en el país norteamericano para la formación de sus “miles de trabajadores” de la enseñanza del español.

Apuntó asimismo a la reciente aprobación del español como tercer idioma en un país superpoblado como India, que hará que “de golpe, más de 15 millones de personas estudien español”. Motivos para “seguir trabajando” en un ámbito, el del turismo idiomático, que “genera riqueza” para Castilla y León.

Noticias Relacionadas: