La Comunidad consolidará la ayuda de 6,2 millones destinada a cooperación al desarrollo
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, anunció hoy en Valladolid que la previsión de la Junta de Castilla y León es consolidar los 6,2 millones de euros destinados este año a la cooperación al desarrollo, que fue el mayor de los últimos diez años de la Administración autonómica para el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024. No en vano, subrayó que el Gobierno regional es “sensible” con esta materia por lo que auguró que, “como mínimo”, se tendrá consolidada esa cuantía, que ya supuso un incremento del 25 por ciento respecto al ejercicio de 2022.
Con motivo de la celebración del Consejo de Castilla y León de Cooperación para el Desarrollo, González Gago señaló que el año pasado se cerró con la concesión de ayudas para 34 proyectos llevados a cabo por las ONGs en países desfavorecidos del mundo, relacionados, sobre todo, con el agua, la potabilización y el saneamiento pero también de alimentación y salud pública.
En 2023, la Junta dio 14 ayudas de emergencias, principalmente para hacer frente a las catástrofes como los terremotos de Marruecos y Siria y las inundaciones de Libia. Por último, en materia de divulgación y educación de la ciudadanía, especialmente entre niños y jóvenes, la Consejería concedió ocho premios beca a estudios universitarios que han abordado la cooperación al desarrollo de manera didáctica. “Somos una comunidad solidaria y comprometida y por eso hay que hacer un esfuerzo en cooperación al desarrollo”, aseveró.
Sello de calidad para empresas
González Gago subrayó que la actuación de cara al año nuevo estará enmarcada en el Plan Director en materia de cooperación 2023-2026, por lo que el Ejecutivo autonómico incidirá en la puesta en marcha de la colaboración público privada, con la identificación de las empresas que ya financian proyectos para ayudar a personas de países en vías de desarrollo e, incluso, con la creación de un sello de calidad para visibilizar a las compañías que hacen esfuerzos solidarios. “Incentivaremos que las medianas y las grandes empresas se unan a la estrategia del Gobierno regional”, añadió el consejero.
Además, según recogió la Agencia Ical, se abordará un proceso de diálogo con las corporaciones locales para buscar una “sintonía” en las actuaciones y así establecer una colaboración para afrontar proyectos de “determinada” cuantía. “Si todos nos ponemos de acuerdo y unificamos los recursos es mucho más fácil abordar acciones importantes y con buenos resultados”, declaró.
Por último, la Consejería de Presidencia continuará con la celebración de la jornada por la solidaridad Coodefest, que el año pasado se celebró en Valladolid, como un espacio de encuentro, en el que se combinaron las actividades informativas con actividades lúdicas y musicales, y en el que se quería impulsar la sensibilización y el compromiso en acciones de voluntariado de los jóvenes de la Comunidad, por medio de talleres y el concierto, que incluyeron actividades de apoyo en favor de un proyecto de cooperación para el desarrollo en África, ámbito geográfico donde se concentran los países con menor índice de desarrollo humano. Luis Miguel González Gago aseguró que la Junta ya trabaja para organizar este evento en otra capital, ya que la idea es que se desarrollen en todas las provincias de Castilla y León.
En materia de educación y divulgación, se hará hincapié en los niños y adolescentes en los centros educativos y la formación del profesorado en cooperación al desarrollo, que se completará con la entrega de los premios a los colegios con alumnos que se implican en este tipo de trabajos.