La comunidad hostelera arranca esta semana su reto solidario contra la desnutrición infantil

La comunidad hostelera arranca esta semana su reto solidario contra la desnutrición infantil

18 septiembre, 2018
|
Actualizado: 18 septiembre, 2018 12:23
|
PUBLICIDAD

Propietarios, chefs y personal de sala de unos 1250 restaurantes dedicarán dos meses, del 15 de septiembre al 15 de noviembre, a reunir fondos para combatir la desnutrición, enfermedad relacionada con casi la mitad de las muertes de menores de 5 años.

* Los cocineros Quique Dacosta y Albert Adrià, padrinos de esta iniciativa, han presentado hoy la campaña: “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad hostelera comprometida con que todo el mundo tenga acceso a una buena alimentación”, ha expresado Dacosta

La comunidad hostelera de España, con los chefs Quique Dacosta, Albert Adrià y José Carlos García a la cabeza, empieza esta semana su reto solidario contra la desnutrición infantil en el mundo, una enfermedad que está presente en la mitad de las muertes de menores de 5 años que se producen cada año: 3,1 millones. Desde este sábado, 15 de septiembre, y hasta el 15 de noviembre, propietarios, chefs y el resto del personal de cocina y sala estarán reuniendo fondos a favor de la lucha contra el hambre.

Lo harán en la 9ª edición de Restaurantes contra el Hambre (www.restaurantescontraelhambre.org), una iniciativa en la que los establecimientos ponen en su carta un plato, varios platos o un menú solidarios y cada vez que un comensal los solicite, el local donará parte de su precio –entre 0,50 y 2 euros- a Acción contra el Hambre.

Dacosta, Adrià y García apadrinan la iniciativa, en la que participan alrededor de 1250 restaurantes y que el año pasado reunió 195 000 euros. “Nos sentimos orgullosos de formar parte de esta comunidad hostelera comprometida con que todo el mundo tenga acceso a una alimentación adecuada”, ha explicado hoy en Madrid en rueda de prensa Quique Dacosta, que es además embajador de Acción contra el Hambre y ha visitado los proyectos de la ONG en Senegal.

Albert Adrià, en Barcelona, ha expresado que: “Estoy encantado de participar en Restaurantes contra el Hambre, porque invita a conversar sobre el hambre en un lugar de reflexión, como es la mesa”.

Por tercer año consecutivo ha subido la cifra de personas que padecen hambre en el mundo: 821 millones de personas, seis más que en 2017. Esta subida se debe principalmente a la proliferación de conflictos que se prolongan en el tiempo. Datos como que 122 de los millones de niños con desnutrición crónica viven en países en conflicto, lo confirman.

El cliente, pieza esencial contra el hambre

Para que Restaurantes contra el Hambre logre su objetivo es esencial la participación de los clientes. En su mano está acudir a los restaurantes colaboradores y elegir los platos solidarios. También, para esta edición, se anima a todos ellos que compartan las fotos de sus platos con el hashtag #RestaurantesContraelHambre.

En la página web www.restaurantescontraelhambre.org se puede buscar por área geográfica y por tipo de comida los establecimientos colaboradores más cercanos. Una vez allí, basta con buscar qué platos están señalados como solidarios y solicitarlos. Asimismo, los clientes pueden contribuir realizando un donativo en las huchas instaladas en los locales.

Fundada en 1977, la Federación Española de Hostelería (FEHR) está formada por asociaciones empresariales de hostelería de toda España, y es la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de más de 270 mil empresas de restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos que integran el sector de la restauración, además de los más de 15 mil establecimientos de alojamiento hotelero. Este conjunto empresarial da trabajo a más de 1,6 millones de personas, de los que 1,2 millones pertenecen a restauración, y tiene un volumen de negocio de 119.824 millones de euros (92.912 de restauración). En conjunto el sector hostelero aporta el 6,8 % al PIB de la economía española (5,3% restauración y 1,5% alojamiento).

Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre. Salvamos la vida de niños y niñas desnutridos. Garantizamos a las familias acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud. Trabajamos también para liberar a niños, mujeres y hombres de la amenaza del hambre.

Noticias Relacionadas: