Programas del sabado
La Comunidad lidera la lista de nuevos emprendedores, con un 7,7 por ciento

La Comunidad lidera la lista de nuevos emprendedores, con un 7,7 por ciento

La media nacional es del 6,4 por ciento
08 junio, 2021
|
Actualizado: 08 junio, 2021 13:27
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El alto comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, destacó hoy que Castilla y León “es la autonomía que mayor tasa de nuevos emprendedores tiene de España”, con un 7,7 por ciento, por encima de la media nacional del 6,4 por ciento. Asimismo, resaltó que la Comunidad es junto a Extremadura, la que “lidera” el porcentaje de emprendedores en fase consolidada, con un 8,1 por ciento. “En esta tierra no solo hay hambre por emprender sino que los proyectos son exitosos”, dijo durante la presentación en el Museo Patio Herreriano de Valladolid de la Estrategia España Nación Emprendedora.

Francisco Polo justificó en esos datos, la presentación de la nueva estrategia en Valladolid, y sentenció que “Castilla y León tiene la oportunidad de alzarse como una autonomía generadora de emprendimientos exitosos que generen riqueza y fijen talento en el territorio”. El alto comisionado, que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, y el alcalde de la capital del Pisuerga, Óscar Puente, insistió en que Castilla y León “es una tierra de oportunidades para el emprendimiento innovador” y recordó que hay grandes empresas con una “amplia trayectoria” en sectores como el de la automoción o el agroalimentario “sobre los que ya se está construyendo un ecosistema gigante de empresas emergentes”. Asimismo, apuntó a los nuevos y “pujantes” sectores como el de la ciberseguridad, en el que León alberga uno de sus “máximos referentes”, el INCIBE.

Francisco Polo desgranó una estrategia con medio centenar de medidas y 1.562 millones para este año, que ascienden hasta los 4.222 hasta 2023, a la que definió como un “hito” que constituye la primera hoja de ruta, la “primera misión de país de nuestra historia”. Asimismo, ensalzó que jamás se contó en toda la historia con un volumen de fondos igual para impulsar el emprendimiento innovador.

Las medidas, dijo, son fruto del diálogo y el consenso, entre las que destacó los ejes prioritarios que pasan por una ley de start up, que saldrá las próximas semanas; la creación de una oficina nacional del emprendimiento; una red nacional de centros (incubadoras); el impulso al tamaño empresarial; un programa de atracción y retención del talento femenino, dentro de una “batalla encarnizada entre los países”; un programa de visados para extranjeros; y el impulso de una marca de país.

El alto comisionado afirmó que la estrategia constituye el “rompehielos” del nuevo modelo económico que se busca para España, basado en el emprendimiento innovador, sustentado sobre diez sectores tractores, entre los que destacó el industrial, el de la movilidad y el agroalimentario.

Francisco Polo manifestó que el reto de esa transformación sobre la innovación es llegar a 2030, con un modelo económico más resistente frente a las crisis, que genere más y mejor empleo de calidad, “sin dejar a nadie atrás”. Así, comentó que las medidas diseñadas están dirigidas a que España lidere la inversión en innovación en Europa y a retener el talento, a ganar tamaño empresarial, como garantía frente a periodos de recesión, y a establecer una administración ágil. “El Estado tiene la responsabilidad de canalizar la innovación”, dijo, para apostar además por acabar con cuatro brechas en esta materia, la de género, la territorial, la socioeconómica y la generacional.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, abogó por crear las condiciones para que “nadie pueda decir que no ha podido emprender por falta de apoyos” y sustanció que la estrategia se enmarca en los 4.894 millones de los fondos de la UE, que destinará el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez a apoyar a las pymes.

Izquierdo defendió que el momento es “muy importante para España”, ante la “extraordinaria oportunidad” que brindan las partidas de la UE, para transformar el modelo productivo, con 140.000 millones, de los que 70.000 serán ayudas directas, y 29.000 ya se han presupuestado este año.

Por último, se felicitó porque “la vacunación avanza de forma importante”, ya se han superado los once millones de vacunados, y se cumplen los objetivos de Sánchez, de haber superado los diez millones la primera semana de junio. Un ritmo “muy bueno”, dijo, que espera que en los próximos meses permite “cerrar la pandemia” y empezar a hablar de recuperación, sobre la que ya “hay síntomas claros”.

Por su parte, el regidor de Valladolid, Óscar Puente, agradeció la presentación en la ciudad de la estrategia, lo que supone, a su juicio, un reconocimiento a que se trata de una “urbe innovadora y emprendedora”. Puente recordó que cuentan con su propia estrategia de emprendimiento que está “alineada” con la nacional, para promover proyectos de innovación sobre sectores tractores como la automoción, con amplia presencia en la ciudad, y el agroalimentario, con el impuso de un parque empresarial.

Noticias Relacionadas: