La Comunidad lleva la lengua española a 14 países de cuatro continentes

La Comunidad lleva la lengua española a 14 países de cuatro continentes

Cultura impulsa la región como destino de aprendizaje del idioma
07 julio, 2020
|
Actualizado: 07 julio, 2020 16:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Castilla y León no perderá el tren de volver a convertirse este verano en uno de los principales mercados de aprendizaje del español para extranjeros. Y lo hará con una apuesta fuerte, con “un auténtico desembarco internacional” de la mano de la enseñanza online por la situación generada por el COVID-19. También, con una agresiva promoción que llevará la oferta autonómica en los próximos meses a, al menos, 14 mercados internacionales de América, Europa, Asia y Oceanía, con récord de participación tanto de universidades y escuelas acreditadas, como de docentes y profesores inscritos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez, defendió hoy la firme apuesta de su departamento por la promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje de español para extranjeros, para lo que se ha reorientando la estrategia y acciones de promoción hacia un nuevo modelo online, que ha despertado «un gran interés» tanto en los mercados de origen como en el sector del español en la Comunidad, con cifras “sin precedentes”. No en vano, hasta la fecha, y sólo con tres cursos, se pretende llegar a las cifra de 2.000 profesores.

Ortega precisó que la pandemia no ha impedido, en tiempo récord, programar una oferta que pretende llenar, de la mano del sector, el espacio que queda vacío, debido a las dificultades para viajar, y con el objetivo de que “en este año perdido”, no se olviden de Castilla y León como destino clave en la enseñanza del español, según matizo el director general de Políticas Culturales, José Ramón González.

“La pandemia ha sido catastrófica” para las escuelas de español, y la previsión es que la recuperación no llegue hasta marzo, con la Semana Santa, incluso hasta otoño de 2021, con lo que esta apuesta busca que no se pierda el contacto y que sobrevivan un año difícil, para retomar la actividad, añadió.

Castilla y León es la única comunidad autónoma que desarrolla este tipo de acciones en mercados tan importantes como son Estados Unidos, Canadá y Brasil, lo que refuerza su posición de liderazgo a nivel nacional como destino de aprendizaje de español para extranjeros, indicó el consejero, quien precisó que pese a que la demanda se ha multiplicado por nueve, su idea es combinar esta oferta con la presencial, que es clave.

En concreto, este mes de julio se impartirán tres cursos de verano en línea, que combinan una parte didáctica con otra cultural o lúdica, factor que ha suscitado un gran interés y ha convertido estos cursos en algo «muy atractivo» para los profesores de español.

Se han organizado en colaboración con las respectivas embajadas de España en el exterior, a través de sus consejerías de Educación, y se dirigen, principalmente, a Estados Unidos, Canadá, Francia y Grecia. La elección de estos destinos ha sido estudiada en profundidad con el fin de recuperar la confianza de los profesores de español en el exterior, sobre todo de dos de los principales mercados emisores como son Estados Unidos y Francia, explicó el consejero.

Los cursos intensivos serán impartidos por profesores de universidades y escuelas acreditadas por el Instituto Cervantes de Castilla y León, de 15 centros de Ávila, León, Salamanca, Soria y Valladolid. Esto supone también «un récord de participación de universidades y escuelas de español» en acciones de promoción en un mes concreto y «refuerza la estrategia» que la Consejería de Cultura y Turismo, a través del Comisionado para la Lengua Española está desarrollando en colaboración con el sector con el objetivo de paliar los efectos de esta crisis que ha afectado de lleno al sector.

Los contenidos didácticos de estos cursos versarán sobre diferentes temáticas, todos elaborados a la demanda de las necesidades curriculares de los profesores de español como lengua extranjera de cada mercado y supervisados por las consejerías de Educación de las embajadas. Los contenidos culturales y lúdicos abarcan diferentes ámbitos como teatro, cultura gastronómica, enología, patrimonio y encuentros literarios.

Los cursos arrancan hoy, hasta el 16 de julio, y cuentan con casi 2.000 profesores inscritos, «algo insólito», y cifra que desde la Consejería confían en superar. Este departamento trabaja en los próximos cursos que tendrán lugar después del descanso estival con países como Reino Unido, Irlanda, Finlandia, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India, Italia y Tailandia, entre otros.

Noticias Relacionadas: