La Comunidad podría producir el 23 por ciento del metano nacional y generar inversiones de diez mil millones

La Comunidad podría producir el 23 por ciento del metano nacional y generar inversiones de diez mil millones

10 mayo, 2023
|
Actualizado: 10 mayo, 2023 20:23
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor capacidad para albergar plantas de biometano, un gas producido a base de residuos urbanos, ganaderos, agrícolas e incluso de las plantas depuradoras y que puede conectarse directamente a la red al gas natural sin que los usuarios tengan que hacer ninguna modificación en sus calderas. 

En una jornada organizada esta tarde en Valladolid por los colegios de ingenieros industriales de la Comunidad y la Asociación Española de Gas (Sedigas), se ha presentado un estudio elaborado por Sedigas en colaboración con PwC y Biovic en el que se pone de manifiesto que Castilla y León podría albergar unas 520 plantas de biometano, casi la cuarta parte potencial desarrollo nacional (2.300 plantas), que producirían 37.780 millones de kWh/año, el 23 por ciento del total nacional previsto.

En este sentido, el presidente de Sedigas, Joan Batalla, sostuvo que la puesta en marcha de estas plantas movilizaría inversiones por valor de 10.112 millones de euros, una cifra a la que habría que añadir la necesaria para conectar las plantas a las redes de gas ya existentes, que sumaría otros 750 millones de euros. Además, recalcó que estas inversiones generarían más de 5.100 empleos directos y cerca de 11.000 indirectos, asociados a la construcción de las plantas.

Batalla quiso hacer especial hincapié en que los residuos de origen agrícola y ganadero impulsan a Castilla y León como la región con mayor potencial de producción de biometano de España y explicó que con casi 5,3 millones de hectáreas cultivables, concentra más de la mitad de toda la superficie cultivable de España.

El presidente de Sedigas, en declaraciones a Ical, también resaltó el compromiso de la Junta con este tipo de proyectos que impulsan la descarbonización, a la vez que insistió en que “los resultados de este informe ponen de manifiesto la oportunidad de Castilla y León para liderar la apuesta española por el biometano, una solución verde y eficiente en costes para avanzar en la descarbonización”. A su vez, aseveró que su desarrollo está íntimamente ligado al mundo rural, ya que los residuos ganaderos y agrícolas son una de las principales materias primas para su producción, por lo que su despliegue aportaría mayor riqueza a la economía regional.

Colaboración

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Industriales de Valladolid, Iñaki Bengoetxea, afirmó que es una oportunidad histórica para Castilla y León, “una alternativa real y verde, que generará más de 5.000 empleos directos, especialmente en el mundo rural”. Además, ha remarcado que es necesario el impulso y la colaboración de todas las administraciones para avanzar en la puesta en marcha de estas plantas en Castilla y León, que actualmente solo cuenta con dos en funcionamiento, una en Burgos y otra en Soria, aunque este mismo año está previsto que entren en funcionamiento al menos cuatro más.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Burgos, Ignacio Velázquez, y de León, Antonio Fernández, coincidieron en señalar que el biometano es un gas renovable de características análogas al gas natural. Y pusieron de relieve su importancia en la transición energética desde la crisis de precios y suministros surgida tras la invasión rusa a Ucrania. De ahí, el Plan REPowerEU de la Comisión Europea, que le otorga un papel protagonista en la consecución de los objetivos de independencia energética europeos, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos el objetivo comunitario de producción para 2030.

Noticias Relacionadas: