La Comunidad recibirá 41,8 millones «europeos» para la Dependencia

La Comunidad recibirá 41,8 millones «europeos» para la Dependencia

La consejera, Isabel Blanco, solicita que se garantice esa cantidad
15 enero, 2021
|
Actualizado: 15 enero, 2021 18:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León recibirá 41,8 millones procedentes de la distribución de fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021 a comunidades autónomas y corporaciones locales y el Plan de Choque para el impulso del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia. que destinará, fundamentalmente, a la reconversión y creación de nuevas plazas residenciales y a aplicar los avances tecnológicos necesarios para la modernización de los servicios que se prestan a las personas dependientes en la Comunidad.

Así se conoció en la reunión telemática del pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en la que participó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Según informa la Junta, la consejera solicitó que se garantice como mínimo la cantidad que recibirá la Comunidad este año de casi 42 millones de euros, en ese reparto de fondos europeos para las próximas tres anualidades, con el objetivo de contar con la estabilidad financiera necesaria para realizar los proyectos de inversión.

Blanco explicó que la mayor parte de esos fondos se van a destinar a la modernización de infraestructuras y a la creación de nuevas plazas residenciales y trasladó al Ministerio la necesidad de establecer nuevas ratios para dotar de más personal a los centros de mayores, con el objetivo de adaptarlos al nuevo modelo de atención residencial que se pretende implantar en Castilla y León.

En la reunión, la consejera también expresó su preocupación por la participación que tendrán las entidades del Tercer Sector en el reparto de fondos europeos. De hecho, solicitó que se pongan en marcha medidas adicionales destinadas a poder desarrollar proyectos estratégicos en colaboración con dichas entidades.

Blanco recordó que Castilla y León cuenta con plena atención a personas dependientes y que, desde el 1 de enero de 2020, se han reducido los plazos para el reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema a tres meses, desde la presentación de la solicitud, dando cumplimiento a uno de los compromisos de Legislatura.

De hecho, la intención de la Junta de Castilla y León es seguir reduciendo esos plazos con el objetivo de continuar mejorando la calidad de vida de las más de 105.000 personas dependientes que residen en la Comunidad.

También, agradeció el trabajo desarrollado durante los últimos meses con el Gobierno central, aunque anunció que seguirá reivindicando que se valore el hecho de que en Castilla y León no exista lista de espera ni en la valoración ni en el reconocimiento del derecho a las personas dependientes.

Por último, demandó que no se penalice a las comunidades autónomas que han hecho los deberes en ese sentido, como es el caso de Castilla y León, y que en el reparto de los fondos de las tres próximas anualidades se tenga precisamente en cuenta la agilidad en la resolución de los procedimientos.

Noticias Relacionadas: