La Comunidad, reconocida como Región Industrial Europea 2024 en Advanced Factories
ICAL
Castilla y León recibió el reconocimiento como Región Industrial Europea de 2024 de la octava edición de Advanced Factories, que se celebra estos días en Barcelona. La automatización y la robotización de las factorías de la Comunidad está redefiniendo la forma en que el territorio aborda la producción y la fabricación industrial, con el uso de tecnologías como la inteligencia artificial o el IoT para mejorar la eficiencia y competitividad de sus empresas.
Esta apuesta por la innovación y la digitalización les ha llevado a ”ser líderes en exportación de bienes en España en 2023 con un incremento del 15 por ciento de las exportaciones. Además, Castilla y León tiene un PIB industrial del 20 por ciento, alcanzando los 170.000 empleos en la industria”, destacó el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Además, indicó que destaca por su liderazgo en sectores como la energía, la industria agroalimentaria o la construcción, y con potencial de crecimiento en sectores como la inteligencia avanzada, las industrias TIC, la logística, la farmacéutica, el sector químico y cosmético, y el aeronáutico. Es por ello que Advanced Factories reconoce la “modernización y digitalización” de Castilla y León.
“El que no sabe lo que busca, no entiende lo que encuentra”, dijo el consejero que destacó con ello cómo se ha fijado desde el inicio de legislatura un horizonte claro que ha terminado por convertir a Castilla y León en la “región con más emprendedores, con más porcentaje de autónomos de España”. Además, destacó como ejes “la energía”: “Somos la segunda mayor productora de energía de España”. Un hecho que se constata, incluso, con “el cierre de las térmicas y de la energía nuclear de Garoña, aunque seguimos apostando por esta energía, para que vuelva a Castilla y León”, añadió.
En su presentación ante el resto de industrias del país, Mariano Veganzones destacó la “muy fuerte apuesta desde el 2022 de 154 millones de euros en el desarrollo de los polígonos industriales”. Esto, añadió, se está viendo plasmado “especialmente en la zona oeste, en las provincias de León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia”.
Capital humano
En su exposición en Barcelona, Mariano Veganzones apuntó al capital humano de Castilla y León como uno de los elementos importantes para su potencia industrial. “Somos el número uno en recursos humanos”, insistio el consejero para posteriormente alabar el “ecosistema de universidades muy potentes distribuidas por todo el territorio”, que forman a los trabajadores del futuro en Castilla y León.
Sobre formación, precisamente, Veganzones puso de relieve que desde hace un año llevan invertidos 56 millones de euros en la formación de los desempleados”. Gracias a los planes de formación dual, estas personas “cobran un salario y se forman en una empresa”. «Todos aquellos proyectos que presenten las empresas de Castilla y León en formación dual van a ser financiados por la Consejería”, ya que, “con 112.000 desempleados en Castilla y León, las empresas industriales me dicen que no encuentran trabajadores. Eso no puede ser”, tras lo que ha manifestado su compromiso para revertir la situación.
Retos
Ante los retos económicos y sociales que plantea el actual panorama nacional e internacional, el consejero de Industria señaló la importancia de intensificar la “simplificación administrativa». «No podemos tener el entramado burocrático que tenemos en España”, lamentó. También, criticó los costes laborales, explicando que “España es el segundo país con los costes más altos de la UE y prácticamente de la OCDE, del mundo desarrollado”.
Además, sobre la fiscalidad, señaló que “el impuesto de Sociedades en España no es competitivo». «He recibido a muchas industrias que no se han quedado ni en Castilla y León ni en España por el impuesto de Sociedades”, dijo y advirtió de que las políticas europeas pueden llegar a suponer un freno para las industrias de Castilla y León: “No estamos concienciados de que hay que ayudar mucho más a nuestras empresas. Tenemos que potenciar la soberanía industrial y energética en Europa”.
También explicó cómo desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo se ha redefinido la forma en que las empresas y las industrias de Castilla y León acceden a la financiación. “Acudimos al Banco Europeo de Inversiones y ‘paquetizamos’ esa capacidad de inversión para hacérsela llegar a las empresas”, resumió sobre una medida que democratiza el acceso a la financiación que “no se hace en el resto de España”. Además, el consejero aludió a la gobernanza de la política industrial en Castilla y León que aseguró se lleva a cabo atendiendo al Diálogo Social, en el contexto del IV Acuerdo Marco firmado con los agentes sociales y económicos de competitividad empresarial.
Finalmente, aprovechó su participación en Advanced Factories para hacer un llamamiento al Gobierno para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Castilla y León, como son el Corredor Atlántico, el corredor central y la Ruta de la Plata, que abarca la zona oeste de la Comunidad. Asimismo, destacó la apuesta desde su ejecutivo de mejorar la conectividad y la tecnología de banda ancha, así como las estrategias para el desarrollo de los polígonos industriales y reindustrializar la región oeste, que comprende León, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.