La Comunidad reduce su deuda hasta el 21,1% del PIB regional

La Comunidad reduce su deuda hasta el 21,1% del PIB regional

Supone el 4,26% del total de España
13 diciembre, 2019
|
Actualizado: 13 diciembre, 2019 13:07
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La aportación de Castilla y León al endeudamiento global de las autonomías españolas se sitúa a 30 de septiembre de 2019 en el 4,26 por ciento del total de las comunidades, contabilizado en 298.077 millones de euros, de acuerdo con la estadística del Banco de España publicada hoy. A esa misma fecha y en términos absolutos, Castilla y León sumaba 12.698 millones de euros de pasivo. Esta cantidad representa el 21,1 por ciento del Producto Interior Bruto y permite conservar la octava posición en la lista de territorios menos endeudados de España, por detrás de Canarias, País Vasco, Madrid, Navarra, Galicia, La Rioja y Asturias. Para el Gobierno regional “se trata de una buena posición relativa que denota la responsabilidad con la que la Junta utiliza esta fórmula de financiación”.

En este importe el supervisor bancario incorpora los créditos reintegrables que la Administración de la Comunidad concede a las empresas, cuantificados en 280,6 millones de euros; el llamado ‘factoring’ sin recurso –o lo que es lo mismo, los créditos comerciales con la Administración cedidos a entidades financieras–, que añade 167,3 millones de euros, y el endeudamiento asociado a proyectos de colaboración público-privada, por 288,4 millones de euros.

El análisis de la estructura de la cartera de endeudamiento de Castilla y León en términos SEC 2010 (Sistema Europeo de Cuentas), y atendiendo a quiénes son los prestamistas, indica que, al acabar el tercer trimestre, la mayor parte corresponde al Fondo de Facilidad Financiera, con 3.801,4 millones de euros, –en concreto, el 29,9 por ciento– al que se adhirió el Gobierno autonómico para satisfacer las necesidades previstas en 2015, las del segundo semestre de 2017 y para cubrir la deuda de 2018.

Por su parte, las emisiones representaban el 27, 5 por ciento, con 3.495,4 millones de euros, siendo el tercer prestamista el Banco Europeo de Inversiones, cuyos fondos de 1.017,6 millones de euros, representan el 8 por ciento de la deuda de la Comunidad.

Por otro lado, y de forma similar a trimestres anteriores, el 95 por ciento del endeudamiento castellano y leonés correspondía a la Administración General, frente al 5 por ciento de universidades, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas, entre otros.

Respecto a los plazos de vencimiento, el 98 por ciento de la deuda viva de la Comunidad está formalizada a largo plazo, frente al 2 por ciento firmada a corto. El 76,5 por ciento está concertado a tipo de interés fijo y el 23,5 por ciento a variable, un reparto que permite mitigar el efecto de posibles subidas futuras del Euribor.

En un comunicado recogido por Ical, la Junta señala que el Banco de España, además de los 298.077 millones de euros en que cifra el endeudamiento global de las autonomías, contabiliza en 2.814 millones de euros la deuda de otras empresas públicas que pertenecen a las comunidades autónomas que no están incluidas en SEC 2010, sin que corresponda ninguna cuantía a Castilla y León.

Noticias Relacionadas: