La Comunidad será más restrictiva que el Gobierno central en el transporte colectivo

La Comunidad será más restrictiva que el Gobierno central en el transporte colectivo

La Junta publica hoy una Orden con las medidas
15 marzo, 2020
|
Actualizado: 15 marzo, 2020 18:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico será “más restrictivo que el Gobierno” de España en la reducción del transporte colectivo de viajeros por la crisis generada por la expansión de la enfermedad del coronavirus COVID-19, y pidió al Ejecutivo nacional que sea también “más restrictivo” en este sentido.

En su comparecencia tras la videoconferencia de presidentes, Fernández Mañueco avanzó que Castilla y León publicará hoy una Orden por la que establece una reducción del 75 por ciento del servicio de transporte metropolitano e interurbano de la Comunidad con una ocupación máxima del 25 por ciento, “cumpliendo las medidas establecidas para la separación de viajeros” y exigiendo a las empresas concesionarias “las medidas de desinfección” adecuadas.

Además, Fernández Mañueco pidió a la población “que solo use el transporte urbano, metropolitano e interurbano colectivo en casos de extrema y urgente necesidad” y recomendó a los ayuntamientos y las diputaciones provinciales de la Comunidad que “adopten el criterio más estricto que decretamos desde la Junta”, puesto que es “una medida profundamente eficaz” para evitar la propagación del coronavirus entre la población.

El presidente de la Junta recordó que no tienen competencias para limitar el transporte fuera de la Comunidad y subrayó que, en su intervención, ha pedido a Pedro Sánnchez “máxima restricción” y protección y urgencia a los sanitarios, dado que el Ministerio de Sanidad centraliza la compra de suministros para que éstos no falten en las autonomías.

“Tendrá el apoyo incondicional de la Junta”, aseveró Fernández Mañueco si el Gobierno central garantiza las medidas de confinamiento social, las limitaciones máximas en el movimiento de las personas y la “máxima protección” a los sanitarios. “Castilla y León se ha implicado con todas las comunidades y el Gobierno para combatir esta pandemia. Castilla y León responde, y va a responder”, sostuvo.

Después de agradecer al presidente del Gobierno que se adoptara el estado de alarma como pidió la Junta, recalcó que es fundamental el confinamiento social y pidió el esfuerzo de la ciudadanía para permanecer en sus casas. También, manifestó que se ha pedido el cierre de las iglesias e invitó a que se adopte esta medida.

El presidente de la Junta avanzó que ha dado orden al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para que se declare el nivel II del Plan de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) y añadió que también pidió a Sánchez apoyo “especial” para pymes, autonómos y empresas.

“La Junta hará todo lo que esté en nuestra mano”, aseguró, para insistir en el mensaje a “todas las personas para que actúen con responsabilidad como medida para protegerse a ellos mismos y a los demás” a través de nuevos hábitos, sobre los que reconoció el sacrificio, pero necesarios para volver lo antes posible a la normalidad.

El presidente consideró que el horario de los establecimientos que pueden abrir, como los de alimentación y farmacias, es amplio y pidió responsabilidad porque el abastecimiento está asegurado y subrayó que hay que esperar a ver en estos quince días la evolución de las medidas antes de tomar otras nuevas, como en el caso de la educación.

Fernández Mañueco rechazó entrar en la polémica y malestar abierto en algunos pueblos por la llegada de personas desde Madrid e insistió en que toda la población se quede en sus casas y en “mirar hacia delante”.

Por otro lado, manifestó que los empleados públicos de la Junta irán mañana a sus lugares de trabajo y allí se les dirá los que pueden trabajar desde casa y los que tienen que estar de manera presencial en función de la labor que realizan, lo mismo añadió que se ha pedido a ayuntamientos y diputaciones.

En el apartado económico, indicó que habrá una reunión de los consejeros de Hacienda con el ministerio del ramo para adoptar una serie de medidas para la “recuperación del país”, aunque afirmó que es “pronto” para avanzar contenidos.

Fernández Mañueco finalizó con un mensaje de esperanza: “Vamos a superar este desafío; podemos hacerlo, lo vamos a hacer todos juntos”.

Noticias Relacionadas: