La Comunidad suma ya 25.000 ERTE con 150.000 trabajadores afectados

La Comunidad suma ya 25.000 ERTE con 150.000 trabajadores afectados

Mañueco estudia la situación en videoconferencia con las Cámaras de Comercio
03 abril, 2020
|
Actualizado: 03 abril, 2020 17:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta y las cámaras de Comercio de Castilla y León unen sus esfuerzos para apoyar a las empresas y autónomos frente a las crisis generada por el coronavirus Covid-19, según destacó el Ejecutivo tras la la reunión por videoconferencia que mantuvo el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, con el presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, y representantes de las 14 entidades camerales.

En ese sentido, Mañueco abordó con ellos la preocupación por la «difícil» situación que atraviesa Castilla y León, «golpeada fuertemente» por la pandemia y donde se han tenido que tomar «duras medidas». En el ámbito económico, el Ejecutivo recordó que se contabilizan ya más de 25.000 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), solicitados, con más de 150.000 trabajadores afectados, a lo que se suman los datos del paro conocidos ayer.

Al respecto, el presidente indicó que la Junta está trabajando desde el principio en coordinación con otras instituciones y organizaciones sectoriales, entre ellas las cámaras de Comercio, a las que consideró un «pilar» para la actividad industrial y comercial. Por ello, aplaudió el esfuerzo de adaptación de estas entidades, «por atender el incremento de información y apoyo que demandan las empresas», así como su «extraordinaria» labor para facilitar la reorientación de la producción de empresas a materiales necesarios para luchar contra el coronavirus.

También recordó la puesta en marcha hace 15 días de una serie de medidas para proteger a las empresas, a los autónomos, a los trabajadores y a las familias, con líneas de liquidez y crédito, con aplazamiento de impuestos. Estas políticas, según la Junta, están teniendo «ya resultados», y destacó que ya se han aprobado ayudas por 14,3 millones a 226 empresas y aplazado 13,2 millones en impuestos a 13.500 contribuyentes.

Además, la semana pasada se aprobó, en la Mesa de Diálogo Social, un plan de choque por valor de 220 millones para amortiguar los efectos de la crisis y dar puntos de apoyo para la recuperación. Junto a ello, la Junta añadió que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobó líneas de ayuda por 204 millones: 112 millones en ayudas a la innovación y a la competitividad de empresas, y 92 millones para el apoyo a inversiones de la industria agroalimentaria.

Igualmente, el presidente de la Junta destacó que se trata de varios paquetes de medidas para hacer frente a la situación, que además remarcó se analizan a diario para ajustarlas o añadir nuevas si fuera preciso.

Del mismo modo, la Junta insistió en pedir al Gobierno de España que responda a esta compleja situación aplazando también el pago de impuestos, reduciendo o eliminando cuotas de la seguridad social, asegurando liquidez y garantizando protección social con más recursos. Según señaló Fernández Mañueco, es «necesaria una mayor consignación presupuestaria» para hacer frente a los gastos sociales y sanitarios, y también a los de medidas de empleo.

En este punto, el presidente de la Junta criticó el «recorte» de los fondos para políticas activas de empleo, que cifró en 80 millones menos para Castilla y León. A su juicio esto va en la dirección «contraria» por lo que explicó que ha exigido una rectificación.

Para terminar, el presidente animó a los responsables de las cámaras de Comercio de Castilla y León a seguir demostrando, con «valentía», que la labor que desempeñan es fundamental en este momento, y también en el de la recuperación, «para apoyar y asesorar a las empresas, y para mantener en lo posible a Castilla y León en el mercado internacional».

Fernández Mañueco también tuvo durante esta videoconferencia palabras de recuerdo para el reciéntemente fallecido Vicente Villagrá, quien fuera responsable de la Cámara de Comercio de Palencia.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras puso a disposición de la Junta la “firme y leal ayuda de la red de Cámaras de Comercio y sus delegaciones”, con total respeto y colaboración, para que una vez que se supere la crisis sanitaria «sacar fuerzas de flaqueza» y tomar decisiones encaminadas a permitir la supervivencia de las empresas, como la inyección de liquidez a corto y medio plazo tipificando el tipo de empresas, el aplazamiento en el pago de impuestos y retenciones y flexibilidad en la aplicación de las restricciones. “Conviene revertir el cierre de muchas empresas, que podrían permanecer parcialmente activas con las medidas de seguridad adecuadas”.

También, los presidentes de cámaras apelaron a la responsabilidad del conjunto de administraciones para facilitar todo lo posible la reconversión de empresas para participar en la cadena de fabricación y suministro de material sanitario y prioritariamente para abastecer las necesidades de nuestro país, pero a corto y medio plazo pueden suministrar ese material.

Para seguir siendo competitivos en el ámbito del comercio exterior, los presidentes de las cámaras consideraron urgente preservar todo lo posible la actividad exportadora de las empresas, ya que “incumplir contratos pone en riesgo la continuidad de la exportación futura una vez concluya el estado de alarma”.

Al respecto, apuntaron que no debe olvidarse que una vez llegue el “día después” los empresarios y empresas dependerán de que también las Administraciones y la sociedad estén a su lado, porque manifestaron que el bienestar del conjunto de la ciudadanía dependerá de la buena marcha del tejido empresarial.

Finalmente, instaron en su puesta a disposición de la Comunidad que se aproveche la sinergia y trabajo coordinado en red para llegar a todos los «rincones» de la Comunidad, aprovechando sus funciones público-administrativas como corporaciones de derecho público, «más necesarias e imprescindibles» en estos momentos.

Noticias Relacionadas: