La Comunidad supera las 7.500 empresas exportadoras y confía en las 8.000 en 2025
Castilla y León alcanzó las 7.542 empresas exportadoras al cierre del ejercicio de 2022 con una diversificación de sectores y de mercados al exterior ante el reto de llegar a las 8.000 en el año 2025 con el objetivo de hacer una economía más competitiva y consolidar el crecimiento económico ante riesgo como una posible recesión en algún país de la Unión Europea.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió hoy una reunión del comité de seguimiento del V Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2022-2025 en el que se analizó el cumplimiento de sus objetivos y los retos para el futuro, entre ellos potenciar sectores para que no descargue solo en el del automóvil y abrirse a nuevos países.
Fernández Carriedo, en declaraciones recogidas por Ical, valoró que hoy sean casi 7.500 las empresas exportadoras, lo que supone llegar a un 94 por ciento del objetivo de las 8.000 en 2025, y resaltó, igualmente, que un 56 por ciento no esté ligado a la automoción y un 42 por ciento sea a países de fuera de la Unión Europea.
Por tanto, recalcó que se están cumpliendo los objetivos de diversificar sectores y abrir nuevos mercados más allá de la Unión Europea, ya que cuando se inició este plan era un 48 por ciento las exportaciones de otros sectores y un 32 por ciento a países de fuera de Europa.
Entre los retos, planteó fortalecer los sectores agroalimentario, aeronáutico y aeroespacial, químico farmacéutico, metálico y bienes de equipo, aunque reconoció que son también empresas de estas industrias las que han ganado peso en que el mercado exterior haya pasado del 48 al 56 por ciento en exportaciones no vinculadas al automóvil.
Respecto de las zonas, señaló las exportaciones a Hispanoamérica, Estados Unidos y Asia, sin olvidar que los principales países a los que se venden los productos de Castilla y León son Francia, Alemania, Italia y Portugal, además de Bélgica y Reino Unido, aunque esté ya no está en la Unión Europea.
Fernández Carriedo animó a los empresarios a seguir en el camino de la venta al exterior y de ampliar su cartera de nuevos países para colocar sus productos, lo que dará competitividad a la economía y seguirá el crecimiento económico ante riesgo de “amenaza de una recesión” en algunos países europeos.