La Comunidad vuelve a liderar los datos de educación en España y se sitúa entre los mejores del mundo
Castilla y León se sitúa a la cabeza en la educación, de acuerdo con los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes Informe Pisa 2022, presentado hoy en la sede del Ministerio de Educación en Madrid por el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. La Comunidad encabeza el ránking de España en Matemáticas, Lectura y Ciencias y se sitúa por encima de la media nacional en las tres áreas, de acuerdo con el estudio, informa Ical.
En Matemáticas, de entre las comunidades y ciudades autónomas es Castilla y León la que obtiene un mejor rendimiento medio estimado (499 puntos), seguida de Principado de Asturias (495) y Cantabria (495). Los rendimientos más discretos corresponden a Canarias (447), Melilla (404) y Ceuta (395). En esa área, la Comunidad se sitúa por encima de países como Canadá (497), Países Bajos (493) o Irlanda (492), y por debajo de países como Japón (536), corea (527), Estonia (510) o Suiza (508).
Asimismo, el listado de comunidades y ciudades autónomas ordenadas según su rendimiento medio estimado en Ciencias en PISA 2022 también está encabezado por Castilla y León (506 puntos), Galicia (506) y Cantabria (504), y lo cierran Andalucía (473), Canarias (473), Melilla (414) y Ceuta (410).
En cuanto a las comunidades y ciudades autónomas españolas, las que presentan un mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura son Comunidad de Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 por ciento. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 por ciento), Región Vasca (3 por ciento), Melilla (2 por ciento) y Ceuta (1 por ciento).
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebró este martes los de resultados obtenidos por la Comunidad en el Informe Pisa, conocido hoy. “Tenemos la mejor educación de España y de las mejores del mundo”, manifestó el presidente tras revelar, en presencia de la consejera del ramo, Rocío Lucas, que las conclusiones del documento, que evalúa el rendimiento educativo de los alumnos de 15 años al final de la etapa obligatoria avala el modelo castellano y leonés.
En este sentido, según los datos ofrecidos por Fernández Mañueco, el informe recoge los resultados obtenidos por 690.000 estudiantes de 80 países de la Unión Europea y la OCDE. De ellos, 1.733 estudiantes de Castilla y León, procedentes de todas las provincias, y extraídos del total de 20.000 registrados este estrato. “Los alumnos castellanos y leoneses han demostrado unos conocimientos y una capacidad al nivel de los mejores del mundo. El informe ha sido y es contundente. Todas las personas podemos estar orgullosas de verdad por nuestra educación y nuestra Comunidad”, valoró en declaraciones recogidas por Ical en la sala de prensa de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.
“Si Castilla y León fuera un país, estaríamos en el ‘top-10’ en comparación con los 80 de la OCDE que se han analizado. Los resultados son históricos: la educación de Castilla y León es la mejor de todos los sistemas educativos de las comunidades, tanto en general, como el comprensión lectora, matemáticas y ciencia. En las tres áreas. Nunca se habida conseguido. Es histórico, por tanto, que una comunidad obtenga los mejores resultados en global y también en las tres áreas objeto de estudio”, valoró el mandatario autonómico.
Fernández Mañueco destacó que estos resultados, en cualquier caso, llevan el sello de la comunidad que preside. “Lo hemos hecho en Castilla y León. Tenemos una educación pública de primera, tanto en centro públicos como con concertados, tanto en el mundo urbano como en el rural. Es una educación de máxima calidad, al nivel de los mejores países de Europa y del mundo”, reafirmó.
A continuación, el presidente quiso abrir un capítulo de agradecimientos para “todos aquellos que lo han hecho posible”. En este apartado, el mandatario mencionó a los estudiantes de Castilla y León y a sus familias, a los docentes y al resto de profesionales que intervienen en el sistema educativo, a los centros y a sus equipos directivos. “Es mérito de toda la comunidad educativa y también, si me permiten, de la voluntad política y de la buena gestión del Gobierno autonómico”, apostilló, subrayando que si la Comunidad “es pujante”, es porque el Ejecutivo es “creíble y competente a la vez”.
Voluntad política
“Estamos generando oportunidades, creando empleo y calidad de vida. Es un orgullo para Castilla y León liderar en España algo tan importante como en la educación. Dije que íbamos a ser un contrapeso contra las políticas de empobrecimiento educativo de Pedro Sánchez y lo estamos cumpliendo. Este informe demuestra que las políticas del Gobierno de Castilla y León son las acertadas y las de Sánchez, las fracasadas”, criticó el mandatario autonómico.
Sobre el sistema educativo autóctono, Mañueco refirió que premia el “mérito, esfuerzo y capacidad”. “Tenemos una educación en la que nos e baja el listón, sino que se refuerza y apoya a los estudiantes que más lo necesitan. Con un currículo en el que se enseña más y mejor. Se enseña la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Unión Europea, la historia de España, la literatura, la igualdad, la lucha contra la violencia de genero, el patrimonio, artrítico y natural y por su puesto, y, cómo, la Transición”, enumeró respecto a los contenidos más destacados.
Mañueco defendió que Castilla y León se precia por esta “a la vanguardia pedagógica”, pero también por su “equidad” que, según definió, es “adaptarse a las capacidades de cada alumno para que puedan dar lo mejor de sí mismos, el máximo, es uno de los ejes fundamentales de nuestro sistema”, comentó, subrayando también la “libertad”, en el sentido de que “los padres y madres puedan elegir el centro donde quieren que sus hijos estudien”.
El presidente, por otra parte, ofreció algunos datos en referencia a los resultados de los estudiantes de Castilla y León, Así, en matemáticas obtuvieron 499 puntos, 26 más que la media nacional y 27 más que la media de la OCDE. En ciencias, 506 puntos, lo que supone 21 más que ambas medias, la española y la de la OCDE. Por último, 498 puntos en comprensión lectora, 14 más que la media de España y 22 más que la media de la OCDE. “Son datos objetivos del informe más prestigioso sobre la enseñanza no universitaria de todo el mundo. Es un hito histórico”, insistió.
Por último, el presidente de Castilla y León ofreció el modelo educativo “de éxito” al resto de las autonomías porque “es la base para que una sociedad tenga un gran futuro”, finalizó, antes de reiterar los agradecimientos y reconocer, durante el turno de preguntas, que no ha tenido oportunidad aún de comentar estos resultados con la ministra de Educación.