PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Comunidad y la Región Norte de Portugal revitalizan sus acuerdos culturales

Patrimonio y turismo, ejes de las actuaciones conjuntas

Castilla y León y la Región Norte de Portugal fijaron hoy un calendario de trabajo para colaborar en materia turística, cultural y patrimonial, tal y como se determinó durante un encuentro entre el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, que acudió al frente de una delegación del Gobierno regional. La reunión se celebró en Oporto (Portugal) con el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional, el profesor Freire de Soussa, y el presidente de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, junto a su equipo técnico, con el objetivo de avanzar en una colaboración conjunta entre ambos territorios, en materia de promoción turística, cultural y patrimonial.

PUBLICIDAD

Desde el Gobierno regional subrayan que en el encuentro se definió una serie de acciones conjuntas de promoción del destino Duero-Douro, que busca promocionar la ruta turística y recurso natural y enogastronómico con más vinos premiados del mundo y que, además, discurre por un territorio con gran número de bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Las acciones promocionales se han ordenado en una temporalidad a corto, medio y largo plazo.

En su intervención, el consejero destacó “el importante nicho de mercado a nivel turístico que supone Portugal para los intereses de Castilla y León”, por lo que desde su departamento “se trabaja en el impulso de una colaboración y promoción conjunta entre ambos territorios, tomando al río Duero como hilo conductor, que atraviesa cinco de las nueve provincias de la Comunidad y contribuye a la distribución más equitativa del turismo en todo el territorio”.

Desde el Ejecutivo autonómico subrayan que el encuentro de trabajo ha servido para poner en valor el gran potencial de una colaboración conjunta a través de un programa único, ‘Un destino/Dos países’, que podría contar con un gran impacto sobre el turismo internacional y los intereses turísticos para ambos territorios. Entre las acciones conjuntas, se han planteado proyectos culturales y enogastronómicos, adaptando demanda y oferta turística, a través de un programa de segmentación del mercado turístico.

PUBLICIDAD

A corto plazo se ha establecido la realización de un mapa de recursos turísticos conjunto de ambos territorios en torno al vino, la gastronomía, el patrimonio mundial y el patrimonio cultural y artístico más representativo de ambos países, reforzando la imagen de marca del territorio y seleccionando los recursos de valor turístico susceptibles de promoción.

Además, a nivel promocional, se ha planteado la elaboración de un calendario de promoción nacional e internacional del destino Duero-Douro, en el que se fomente el contacto comercial y el impulso de las oportunidades de negocio entre el sector empresarial turístico de Castilla y León y el de la región Porto-Norte.

Dentro de la promoción de productos turísticos específicos y especializados en torno al río Duero, se propone la elaboración de una Carta de Vinos Duero-Douro conjunta, que incremente las potencialidades del territorio como destino enoturístico, además de la promoción conjunta del GR-14, sendero natural del Duero que recorre destacados enclaves patrimoniales y naturales, además de algunas de las comarcas vitivinícolas con más renombre e historia del sur europeo.

A medio plazo se han planteado acciones encaminadas a la realización de un exhaustivo inventario de recursos turísticos en torno al Duero-Douro que, por sus cualidades naturales, culturales y humanas, pueda constituir un recurso único y de gran atractivo para el turista. Un inventario abierto y dinámico, en constante evaluación y revisión, que debe llevar a la creación de una marca turística conjunta que aglutine todo el territorio Duero-Douro.

PUBLICIDAD

Se busca así establecer una marca que aporte identidad propia, cohesión y atractivo, favoreciendo sinergias y oportunidades de negocio, con el objetivo de trabajar posteriormente en acciones de promoción y marketing conjunto. Tras este proceso, se trabajará en la creación de producto turístico concreto, a través de una ruta enoturística que aglutine los recursos enológicos, culturales, patrimoniales, culturales y gastronómicos, convirtiéndose en una ruta del vino de relevancia internacional, que debe apoyarse en recursos vivos y de colaboración transfronteriza, como la organización de un evento cultural o festival de promoción turística internacional, que tenga al vino como hilo aglutinador de la oferta.

Como acción promocional conjunta a largo plazo, entre ambas instituciones, se ha planteado la revitalización de la desaparecida línea férrea internacional Oporto-Salamanca desde Pocinho-Barca d’Alba-La Fuente de San Esteban, con el objetivo de impulsar este importante proyecto a nivel comercial y empresarial para ambos territorios.

En el encuentro mantenido hoy en Oporto, se estableció un equipo de trabajo entre ambos gobiernos, con el objetivo de seguir avanzando en las estrategias planteadas, así como para llevar a cabo un seguimiento del mismo, que tendrá futuros encuentros inmediatos en la Feria Internacional de Turismo FITUR de Madrid, entre los próximos días 22 y 26 de enero, así como en la Feria BTL de Lisboa, del 11 al 15 de marzo, donde está prevista la participación de la Junta de Castilla y León.